Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cheiron y DEA Deutsche Erdoel serán socios de Pemex

Ganaron las subastas de 2 convenios de asociación; el campo Ayín-Batsil quedó desierto.
mié 04 octubre 2017 03:22 PM
pozo petrolero
pozo petrolero - (Foto: Shutterstock)

La firma de origen egipcio Cheiron será el nuevo socio de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el bloque petrolero Cárdenas-Mora, luego de presentar la mayor de las dos ofertas presentadas en la licitación de asociaciones para trabajar con la paraestatal.

Leer: P emex confía en cumplir sus metas de producción de crudo en 2017

La empresa ofreció 13%, el máximo porcentaje de participación para el Estado, y un pago en efectivo de 41.5 millones de dólares (mdd), con lo que superó al consorcio canadiense-mexicano Gran Tierra México Energy y Sierra Blanca.

Publicidad

Cheiron, que pertenece a la petrolera egipcia Pico Cheiron Group, se especializa en la revitalización de campos maduros (aquellos que ya han superado su pico de producción).

Asimismo, esta compañía tiene participación en un campo de Altamira, en el norte del país, bajo un contrato incentivado.

Leer:  CNH modifica estructura de próxima licitación petrolera

El bloque, conformado por los campos Cárdenas y Mora se encuentra en Tabasco y forma parte de la provincia petrolera Cuenca del Sureste. Los campos se descubrieron en 1980 y se encuentran en producción en la actualidad. Sin embargo, para que alcancen todo su potencial Pemex necesita socios, por lo que se pusieron a licitación.

Otro socio más

Además, la petrolera alemana DEA Deutsche Erdoel se llevó otra de las licitaciones subastadas este miércoles para asociarse con Pemex, luego de pagar 213.8 mdd, y vencer así a su más cercano competidor, el consorcio de California Resources Corporation y la mexicana Petrobal, del empresario Alberto Baillères.

Leer:  Empresas petroleras firman los primeros contratos de la Ronda 2.1

DEA Deutsche ganó el tercer contrato para asociarse con Pemex de los tres farm-outs ofertados este miércoles, en el campo Ogarrio.

La petrolera alemana había ganado ya un bloque en la Ronda 2.1 en asociación con Pemex a mediados de este año, aunque en una relación contractual distinta a la del farm-out. La compañía tiene presencia en Dinamarca, Egipto, Noruega y Alemania.

Leer:  Pemex tendrá un socio para explotar el área Nobilis-Maximino

El campo Ogarrio se encuentra en Tabasco, en la provincia petrolera de Cuenca del Sureste. Este bloque, descubierto en 1957, se encuentra en producción.

Fracaso y aprendizaje

En cambio, Pemex no logró seducir a las empresas privadas para que se asociaran en el campo Ayín-Batsil, un campo en aguas someras en el Golfo de México, donde pedía una inversión adelantada de 250 mdd a su posible compañero.

"La competencia ha dictado su propia opinión. Y a partir de este aprendizaje, nosotros esperamos que en la siguiente ronda se vuelva más competitiva la posición de nuestra empresa nacional", comentó el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Aldo Flores, en una conferencia de prensa posterior al proceso.

Leer:  Pemex retiene por 2 años más los proyectos de la Ronda 0

La compañía deberá replantear los términos del contrato para volver a licitar el campo de Ayin-Batsil, que tiene un gran potencial, dijo el director general de Pemex, José Antonio González Anaya.

"Entendemos parte de las razones. Es un campo complicado, aunque formalmente se declare en aguas someras, son un poco más profundas que estas y requiere de tecnología que ya es de aguas profundas", explicó el funcionario.

El directivo incluso culpó en parte a las consecuencias que vivieron las empresas petroleras en Houston a inicios de septiembre con el impacto del huracán Harvey, lo que pudo retrasar los trámites para participar.

Leer:  Ronda 3.1 del sector de hidrocarburos prevé inversiones por 3,800 mdd

Pemex recibirá cerca de 530 mdd, entre los diferentes bonos que pagaron las compañías que se llevaron los otros dos campos, explicó el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda. El Fondo Mexicano del Petróleo se llevará otros 30 mdd.

Pemex también evaluará la posibilidad de cambiar la forma en que presenta sus propuestas para licitar estos farm-outs.

La empresa productiva del Estado aseguró que en 2018 acelerará estos procesos. Hasta ahora sólo ha colocado tres bloques —uno en aguas profundas con la australiana BHP Billiton y estos dos en tierra— de un ambicioso plan para colocar decenas de campos en este tipo de acuerdos en los siguientes dos años. (Por Edgar Sigler)

Tags

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad