Gas Natural Fenosa huye de Cataluña y se asienta en Madrid

La empresa de hidrocarburos Gas Natural Fenosa —creada en Cataluña en 1843— anunció este viernes que traslada su sede a Madrid por "los sucesos sociales y políticos" que afectan a la región, cuyo gobierno pretende independizarse de España.
Leer: Gas Natural instala un sistema de distribución en Sinaloa
"Ante los sucesos sociales y políticos que están ocurriendo en las últimas semanas en Cataluña y debido a la inseguridad jurídica que ello provoca", la empresa acordó cambiar su domicilio a Madrid "en tanto se mantenga esta situación", anunció en un comunicado Gas Natural Fenosa, al seguir el ejemplo del Banco Sabadell.
Esta medida "se adopta para mantener la operación normal de la compañía y con el propósito de proteger los intereses de la misma, sus clientes, empleados, acreedores y accionistas", explicó la empresa.
Leer: Gas Natural Fenosa invertirá 1,200 mdp
En tanto, la automotriz Seat desmintió los rumores acerca de que moverá su sede en Barcelona a Madrid, al asegurar que sigue de cerca los acontecimientos en Cataluña pero que de momento no ha tomado ninguna decisión.
La perspectiva de una declaración unilateral de independencia ahuyenta de Cataluña a grandes y medianas empresas. Como se recordará el gobierno de Carles Puigdemont —jefe del ejecutivo regional— promovió una consulta el fin de semana pasado para preguntar a la población si quería independizarse de España.