Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se ganó una batalla pero no la guerra contra el etanol en gasolinas

Especialistas aplauden que se suspendiera la norma que permite mayor contenido de la sustancia.
lun 16 octubre 2017 03:55 PM
gasolinera de EU
gasolinera de EU - (Foto: GettyImages)

El gobierno pretendió aumentar el contenido de etanol en la mezcla de gasolinas con una nueva norma que fue suspendida por la justicia, a iniciativa de una serie de activistas entre los que se encuentra el ex candidato presidencial Gabriel Quadri.

Leer:  Los detractores del etanol consiguen un triunfo provisional

Era una medida que podía tener beneficios económicos, pero también ser perjudicial al medio ambiente, explicó el político y especialista ambiental.

Publicidad

Recientemente, un juzgado suspendió la entrada en vigor a las modificaciones la NOM-016-CRE-2016, que se publicaron a mediados de este año, que permitía el incremento en la mezcla de etanol de 5.8% a 10% por cada litro de gasolina.

“Lo que concluye el juez es que un interés comercial no puede someter a un derecho consagrado en la Constitución y por eso concede las suspensiones”, explicó en una conferencia de prensa Gabriel Quadri, en su calidad de director de la empresa consultora Sistemas Integrales de Gestión Ambiental (Sigea).

Leer:  Tabasco tendrá 14 estaciones de venta de etanol

La suspensión impide que Petróleos Mexicanos (Pemex), que hasta ahora ostenta casi por completo las importaciones de gasolinas a México, pueda importar y distribuir combustibles con una mayor cantidad de etanol a la estipulada en la norma original publicada en 2016, es decir, de 5.8%.

“El juez puso en la balanza la libertad económica y la libre competencia (...), y puso del otro lado el derecho al medio ambiente adecuado del cuarto constitucional”, sintetizó Juan Pedro Machado Arias, socio del despacho legal Solcargo, en la misma conferencia de prensa.

Incertidumbre legal

La prohibición temporal impuesta por el juez, que sirve como una medida preventiva mientras se desahoga el proceso de juicio de amparo, no se aplica a las firmas privadas, que sí pueden importar y vender gasolinas con una mayor mezcla de etanol, aclaró no obstante Gabriel del Razo Ochoa, socio de Solcargo, y firmante de la demanda de amparo que se estudia en el juzgado.

Leer:  Menor producción de Pemex afecta a industria química

Pero las compañías se arriesgan a una gran incertidumbre legal en estos momentos, por lo que el abogado no espera que alguna se arriesgue a traer combustibles con estas características, consideró Quadri.

“Sería un costo muy alto para su imagen. Creo que ellas mismas se van a abstener”.

Los activistas también cuestionaron que la modificación a la norma pasara sin tomar en cuenta los comentarios críticos con la medida de grupos como la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) o la propia Pemex, quienes veían ineficiencias en el uso de este tipo de combustibles mezclados con un mayor contenido de etanol.

Leer:  Nissan hará rodar sus autos eléctricos con bioetanol

El juicio puede demorarse más de un año, porque falta revisar las impugnaciones que se deriven del asunto, además de que el asunto puede llegar incluso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), explicaron los abogados.

Los implicados tampoco descartan ampliar la petición de las medidas cautelares si se detectan importaciones de gasolinas que superen la proporción de 5.8% de contenido de etanol. (Por Edgar Sigler)

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad