Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex rescindirá contrato a 60 gasolineras por robo de combustible

Las investigaciones de hoy abarcan toda la cadena y no sólo la ‘ordeña’ de ductos.
vie 20 octubre 2017 08:46 AM
gasolinera Pemex
gasolinera Pemex - (Foto: Notimex)

Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene en proceso de rescisión de contrato a 60 estaciones de servicio por presunto robo de combustible, una actividad muy atractiva porque hay una recompensa que es el producto y poco castigo, reconoció el director general de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta.

Leer:  Pemex despide a empleados suyos por robo de combustible

"No hay nada más grave para la infraestructura y la seguridad energética que sea sumamente atractivo, porque hay recompensa que es la venta del producto robado y poco castigo para los que atrapes haciendo eso. Esa combinación es preligrosísima para la infraestructura y, segundo, peligrosísima para el abasto energético. Sí, es algo que tenemos que trabajar", aseguró el funcionario.

Publicidad

En la 8 Cumbre de Seguridad, Carlos Murrieta destacó que la empresa productiva del Estado ha logrado avances importantes en el combate a este delito, porque a diferencia de hace un año cuando sólo se atacaba el robo en el ducto, ahora se investiga toda la cadena completa, desde la instalación, su traslado, quién lo compra y en general todo el proceso.

"Claramente tenemos infiltración, entendemos de dónde viene, entendemos qué tipo de células, carteles; es crimen organizado lo que está metido ahí en diferentes lugares”, refirió el funcionario.

Leer:  Pemex detecta más irregularidades en contratos con Odebrecht

Derivado del grupo interdisciplinario que se instaló para combatir este problema, actualmente 60 estaciones de servicio están en proceso de rescisión, además de que ya se enviaron 600 cartas a estaciones de servicio para supervisar temas de controles volumétricos, que no se había hecho.

Carlos Murrieta manifestó que en algunos estados ya se logró una reducción "bien importante" del robo de combustible. En otros, cuando las autoridades competentes actúan en contra de ese delito, los delincuentes migran a otro estado, lo cual implica que las autoridades deben mantener el trabajo en esta línea.

"Sin duda, sí tenemos que mejorar algunos aspectos sobre el procedimiento judicial de todas estas cosas y todo el apoyo que se pueda dar", dijo el funcionario.

Leer:  Así es como Colombia enfrentó el robo de combustibles

Hizo ver que cuando hay robo en altamar, los delincuentes son considerados como náufragos, o en el caso de tomas clandestinas, a los infractores se les confunde con campesinos.  En este sentido, Carlos Murrieta hizo un exhorto a la sociedad para identificar claramente los ilícitos y denunciarlos.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad