Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Puebla presentó su Agencia Estatal de Energía

Iberdrola anuncia una segunda etapa del parque eólico que construye en la entidad.
jue 11 enero 2018 11:48 AM
energ�as renovables
energ�as renovables - (Foto: Shutterstock)

El estado de Puebla quiere montarse en la ola de los proyectos de energías renovables de México, por lo que creó una Agencia Estatal de Energía, que se encargará de promover a la entidad entre las empresas e inversionistas del sector.

Leer:  Iberdrola venderá electricidad a Grupo Modelo

Gerardo Islas Maldonado, secretario de Desarrollo Social del Estado de Puebla y también presidente de la naciente Agencia, informó que por su ubicación al centro del país y su extensión geográfica —34,251 kilómetros cuadrados—, la entidad federativa tiene las condiciones para desarrollar proyectos de energía eólica y de energía solar fotovoltaica.

Publicidad

“Un ejemplo es el proyecto de inversión de Iberdrola para instalar una planta eólica en el estado —el complejo PIER—“, que tendrá una capacidad de 285 megawatts (MW), comentó en entrevista el funcionario.

Leer:  CFE inauguró una nueva planta geotérmica

Este complejo estará destinado a proveer de electricidad a la cervecera Grupo Modelo de AB Inbev, y costará aproximadamente 300 millones de dólares (mdd).

En ocasión de que hoy jueves se presentó formalmente la creación de la Agencia Estatal de Energía de Puebla, Islas Maldonado refirió que la española Iberdrola emprenderá una segunda etapa de este desarrollo eólico, con lo que ampliará el monto de la inversión ya anunciada.

Este proyecto se sumará al parque eólico que ya opera en el municipio de Esperanza —que posee 65 MW de potencia— y el que se desarrolla en Tecali —de 220 MW—.

Recomendamos:  Esta empresa de Puebla quiere ser proveedor del muro

El estado de Puebla tiene vocaciones industriales enfocadas hacia el sector automotriz y de autopartes, así como al textil y el agroindustrial. En este sentido, existe una demanda creciente de energía del sector productivo, que se debe atender de manera sustentable, refirió Gerardo Islas.

“El complejo de la automotriz Audi, que fabrica autos de lujo, se instaló en un ecosistema tecnológico y amable con el medio ambiente”, comentó el funcionario.

Facilitar el ambiente de negocios

La función de la Agencia Estatal de Energía será promover al estado como destino de inversión para los proyectos de tecnología renovable, así como la de impulsar facilidades para hacer negocios.

Leer:  Querétaro anuncia la construcción de un parque eólico

Por ejemplo, el gobierno del estado disminuyó recientemente de 3% a 2% el impuesto sobre la nómina, además de que se ha creado una ventanilla única para la apertura de nuevos negocios.

“Otra de las funciones será la de impulsar la transparencia en el sector energético y cerrar el paso a la corrupción”, comentó Gerardo Islas.

En materia de energía fotovoltaica, el funcionario comentó que este tipo de tecnología tiene un amplio potencial para abastecer de energía al sector privado, pero también a las comunidades apartadas.

Recomendamos:  Enel instalará 4 parques eólicos en México

Según la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), Puebla tiene una radiación solar de 5.4 kilowatts hora (kwh) por metro cuadrado, cuando el promedio nacional es de 5.2 kwh.

Asimismo, el potencia de desarrollo de las energías limpias apunta hacia los biocombustibles. Gerardo Islas destacó que la industria azucarera establecida en la entidad puede ser proveedora de residuos orgánicos para fabricar etanol y otros productos, un negocio que también se planteará a los inversionistas.

La  Agencia Estatal de Energía también fomentará la vinculación con las universidades y los centros de investigación, en aras de proveer de personal calificado a los nuevos complejos de energía y para realizar estudios que contribuyan a un mejor aprovechamiento de las energías renovables.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad