Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Atlas Eólico Mexicano comienza a operar en su 1a etapa

Producirá bases de datos sobre las corrientes de viento en el país para generar electricidad.
lun 19 febrero 2018 11:18 AM
aerogenerador
aerogenerador - (Foto: Shutterstock)

Con una inversión de 34.6 millones de pesos (mdp), la Secretaría de Energía (Sener) puso en marcha la primera etapa del Atlas Eólico Mexicano, un sistema de información mediante el cual se generarán datos precisos de la temperatura y la velocidad del viento en territorio nacional.

Leer:  Enel empieza a construir en Tamaulipas el parque eólico Salitrillos

La inauguración de esta primera etapa del Atlas Eólico Mexicano se realizó el pasado 15 de febrero, en el Instituto Tecnológico de Tepexi de Rodríguez, en el estado de Puebla, informó la Sener a través de un comunicado difundido el fin de semana.

Publicidad

La primera etapa del Atlas consiste en la instalación y operación de siete torres, de 80 metros de altura, equipadas con anemómetros, pirómetros, pararrayos, paneles solares fotovoltaicos y equipos de enlace vía satélite, para enviar datos precisos de temperatura y velocidad de viento.

Los datos tendrán una resolución de malla de cuatro a 10 kilómetros y serán enviados en lapsos de 10 minutos.

Recomendamos:  Empresas de energía defienden la reforma del sector

Este sistema permitirá fortalecer la información y desarrollar la capacidad para hacer posible la planeación de la explotación del recurso eólico en México, en aras de generar energía eléctrica en gran escala, media escala y pequeña escala, lo que incluye la valoración dedicada del recurso eólico y herramientas de localización para propósitos de planeación, explicó la Sener.

Apoyo técnico de Dinamarca

Las torres operan estratégicamente en los Estados de Puebla (Tepexi de Rodríguez); Yucatán (Mérida); Tamaulipas (San Fernando); Baja California (La Rumorosa); Chihuahua (Cd. Cuauhtémoc); Oaxaca (Juchitán, CERTE-INEEL) y Jalisco (Ojuelos), a las cuales se agregarán nuevos sitios que realizarán mediciones hasta mediados de 2020.

Leer:  Acciona y Tuto comienzan a construir un huerto solar en Sonora

De esta forma, el Altas Eólico Mexicano estará encaminado a generar bases de datos de viento con modelos numéricos, así como mapas eólicos de alta resolución.

Este sistema está coordinado por el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), con la participación de la Dirección General de Energías Limpias de la Sener, la Gerencia de Proyectos de Ingeniería Civil (GEIC) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También colabora la Universidad Técnica de Dinamarca, a través del Acuerdo de Cooperación Técnica que México ha suscrito con ese país, mencionó la Sener.

Recomendamos:  Puebla presentó su Agencia Estatal de Energía

La primera etapa del Atlas Eólico Mexicano ha recibido el apoyo financiero del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Fotease), con una inversión de 34.6 mdp.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad