Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody’s mejoró la perspectiva de deuda de Pemex y de CFE

Su perfil pasó de negativo a estable; sin embargo, persisten riesgos financieros.
vie 13 abril 2018 10:06 AM
central termoel�ctrica CFE
central termoel�ctrica CFE - (Foto: Cuartoscuro)

Moody’s de México confirmó las calificaciones crediticias en escalas nacional y global de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de que cambió la perspectiva de deuda de ambas entidades, de negativa a estable, tras la acción similar que tomó sobre la nota del gobierno de México.

Recomendamos:  Pemex y CFE mejoran su perfil de deuda

De esta forma, Moody’s mantuvo las notas de Aa3.mx, nacional, y de Baa3, global, de Pemex; así como las de Aa1.mx, nacional, y de Baa1, global, de CFE.

Publicidad

Hace dos días, Moody’s confirmó la calificación crediticia del Gobierno de México en A3, al tiempo que mejoró la perspectiva de negativa a estable, al considerar que han disminuido los riesgos para el crecimiento económico por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Lo anterior, debido a que los miembros del tratado han mantenido un compromiso sólido, a pesar del arduo proceso de negociación.

Leer:  Los ingresos de CFE aumentaron 32% en 2017

Asimismo, las reformas estructurales aplicadas desde 2013 incrementaron la resistencia de la economía mexicana a los choques externos y contribuyeron a resultados fiscales favorables y a una disminución moderada de la deuda del sector público, explicó Moody’s.

Consecuencia de la estabilización de la calificación del Gobierno, la evaluadora mejoró las notas de Pemex y de CFE.

Riesgos financieros latentes en Pemex

Sin embargo, Moody’s opinó que pese a que han bajado las necesidades de liquidez de Pemex en los últimos dos años, por menores costos e inversiones, así como por el refinanciamiento de deuda que se realiza actualmente, la empresa petrolera aún enfrenta dificultades operativas y financieras en la producción de crudo y combustible, una elevada carga fiscal e importantes vencimientos de deuda de 2018 en adelante.

Leer:  Pemex fue la principal ganadora de la Ronda 3.1, con 7 contratos

Consecuentemente, los indicadores crediticios de Pemex permanecerán débiles y la empresa productiva será dependiente de los mercados de capitales para financiar su flujo de efectivo en los próximos años, anticipó la empresa calificadora.

Y aunque Pemex ha ganado una serie de bloques de petróleo en subastas recientes en México y ha colocado "farm outs" de algunos activos petroleros, las asociaciones y "joint ventures" se materializarán y generarán resultados positivos gradualmente.

CFE recibe transferencias del Gobierno

En el caso de CFE, Moody's argumenta que el desempeño financiero de la empresa mejoró en 2017 en comparación con 2016, como resultado de las mayores ventas, medidas de recorte de costos y una transferencia en efectivo del Gobierno de México por 65,900 millones de pesos (mdp) —equivalente a 14% de los ingresos totales de la entidad— para compensar parcialmente los subsidios de las tarifas.

Leer:  CFE anuncia presupuesto de 330 mil mdp para generación y transmisión

Como resultado, la compañía obtuvo una utilidad operativa de alrededor de 18,100 mdp (no auditada) en 2017.

Moody’s espera que las transferencias de recursos económicos continuarán en el mediano plazo.

Asimismo, la agencia calificadora destaca que el Plan de Negocios de CFE prevé regresar a la generación de utilidades netas para 2021, con base en una serie de medidas para contención de costos y un programa de capital de 327,000 mdp planeado para asegurar el mantenimiento y mejora gradual de los indicadores financieros clave de la compañía.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad