Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex trabajará con asociaciones para complementar esfuerzos

El esquema es adecuado para los 7 bloques terrestres a licitarse el 31 de octubre.
lun 25 junio 2018 11:36 AM
perforaci�n de pozo petrolero
perforaci�n de pozo petrolero - (Foto: iStock)

Los proyectos petroleros de “farmouts" o de asociaciones es una práctica internacional que Petróleos Mexicanos (Pemex) va a ejercer en áreas donde requiera complementar sus capacidades técnicas, financieras o de ejecución, aseguró Ulises Hernández Romano, director de Recursos, Reservas y Asociaciones de Pemex Exploración y Producción (PEP).

Recomendamos:  Pemex considera importar petróleo crudo ligero a partir de julio

“Recordemos que vamos a entrar a áreas de aguas profundas, yacimientos no convencionales y también los campos que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex) están alcanzando niveles de madurez donde es necesario implementar nuevas técnicas de recuperación secundaria, para sacar más petróleo”, afirmó el directivo.

Publicidad

La licitación que se realizará el próximo 31 de octubre en siete áreas en los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas, considera este esquema de trabajo, ya que Pemex requiere complementar sus capacidades para acelerar el desarrollo y exploración de hidrocarburos, pues de otra manera tomará más tiempo ejecutar los proyectos y el valor se perderá, consideró Hernández Romano.

Leer:  Ronda 2.4 promete reactivar la actividad petrolera en el Golfo de México

El pasado 19 de junio, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que el valor único de la regalía adicional para el farmout de Pemex del bloque Giraldas-Sunuapa será de 6%; mientras que para los de Artesa, Bacal-Nelash, Bedel-Gasífero, Cinco Presidentes, Juspí-Teotleco y Lacamango será de 15%.

En un comunicado la CNH destacó que con esto quedaron establecidas las condiciones económicas aplicables a las migraciones con socio de estas asignaciones terrestres, cuya presentación y apertura de propuestas se realizará el próximo 31 de octubre.

Campos atractivos

“Es parte del plan de negocios. Como sabemos, Pemex tiene un portafolio amplio de campos y áreas de exploración, en los que es necesario definir las prioridades en las cuales debe dedicar recursos propios y aquellos en los que es necesario complementar no solo sus capacidades técnicas, sino también financieras y de ejecución”, detalló el funcionario.

Leer:  Pemex insistirá en el esquema de asociaciones para proyectos petroleros

Hernández Romano opinó que los valores dados a conocer por la CNH la semana pasada permitirán a los interesados hacer sus cálculos y eventualmente definir su participación en aquellos bloques que les parezcan más interesantes.

“Son valores de regalía razonables para el tipo de campos que tenemos ahí. Nos deja en una posición que nos hace muy atractivos, dado que no es una regalía muy alta, que dejan espacio adicional para que los concursantes apuesten por el pago adicional, que es el que determina a los ganadores”, comentó el funcionario.

Hernández Romano dijo que todos ellos tienen producción tanto de aceite como de gas, por lo que inmediatamente generan ingresos desde el inicio de los contratos. Sin embargo, esos mismos campos pueden tener un desarrollo adicional.

Leer:  Pemex fue la principal ganadora de la Ronda 3.1, con 7 contratos

El funcionario de Pemex expuso que la licitación tiene áreas con reservas que van de 3 a 4 millones de barriles de petróleo crudo equivalente a nivel de reservas 3P —probadas, probables y posibles—, hasta bloques que tienen alrededor de 120 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, a nivel de reservas 3P.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad