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Existen riesgos de que Pemex domine el mercado de la turbosina

Empresas de transporte aéreo exigen apertura real a nuevos proveedores de combustibles.
mar 17 julio 2018 02:32 PM
carga de combustible avi�n
carga de combustible avi�n - (Foto: Shutterstock)

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) manifestó su preocupación por la posibilidad de que en el futuro inmediato crezcan los precios de la turbosina en México, a pesar del proceso de apertura en el que se encuentra este mercado.

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“De la manera que está siendo manejado el mercado, hay la posibilidad que Petróleos Mexicanos (Pemex) continúe al final manteniendo su posición dominante y condicionando la entrada de otros competidores, lo que podría generar que al final los precios de la molécula del combustible se incrementen”, advirtió el director Ejecutivo del organismo, Luis Felipe de Oliveira.

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De confirmarse dicha previsión, la operación de las aerolíneas en el país resentirán afectaciones, por lo que se requiere que el costo del combustible  realmente disminuya con la entrada de nuevos jugadores.

Actualmente, las autoridades mexicanas han abierto oportunidades a proveedores privados de gasolinas y turbosina para la utilización de ductos o la infraestructura de Pemex, en lo que éstos pueden realizar inversiones en la materia.

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Luis Felipe de Oliveira mencionó que actualmente, ante la falta de capacidad externa, Pemex continuará con la producción y distribución del combustible, lo que puede generar incrementos en los costos del mismo.

“Esa es una preocupación que tenemos y hay una discusión con la CRE (Comisión Reguladora de Energía) y Sener (Secretaría de Energía) en relación a qué podemos hacer para mitigar ese riesgo y cómo no caer en no tener un monopolio de derecho pero si de facto, donde la situación de logística del país no permita la entrada de otro proveedor del proceso de la turbosina”, argumentó el representante de las aerolíneas.

Adelantó que se creará un grupo de trabajo para estudiar el costo de la molécula y no sólo del servicio ya que, con un costo bajo, el combustible será más barato en los principales aeropuertos del país.

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Actualmente las autoridades mexicanas están por publicar las tarifas de almacenamiento, comentó Luis Felipe de Oliveira.

En una reunión de ALTA con integrantes de la Secretaría de Energía (Sener), la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Aeroméxico, Avianca e Interjet, el organismo presentó cinco propuestas para una mejor implementación de la reforma energética, que pretenden alcanzar un impacto positivo en el crecimiento, inversión, eficiencia y duración de activos de la industria.

En marzo pasado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) opinó que se debería de eliminar la exclusividad ejercida por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) en la prestación de servicios de almacenamiento, comercialización y expendio de combustibles para aeronaves en los aeropuertos del país.

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El organismo explicó que este régimen, además de afectar las condiciones de suministro a precios competitivos en detrimento de aerolíneas y pasajeros, es incompatible con el marco regulatorio de la reforma energética que aspira a, entre otras cosas, incentivar la incorporación de nuevos competidores al mercado.

El abastecimiento de turbosina representa casi 30% de los gastos operativos de las aerolíneas, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés). 

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