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Faltan soluciones para abastecer al mercado de diésel ultra bajo en azufre

La industria automotriz sugiere crear una nueva refinería o habilitar una existente.
mar 24 julio 2018 11:22 AM
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di�sel - (Foto: iStock)

Las gasolineras del país —que ofrecen diésel— tienen como fecha límite el 1 de enero de 2019 para vender diésel de Ultra Bajo Azufre (UBA), sin embargo esta disposición no será posible de cumplirse, admitió Petróleos Mexicanos (Pemex) en un reporte que entregó a la industria automotriz.

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El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, informó que hace unos días se reunió con el director general de Pemex, Carlos Treviño. 

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Resultado de esa conversación, el representante empresarial pudo comprender que “al parecer no se han dado para ello esas inversiones, y (que) no está en el programa de inversiones de este año”.

Solís Sánchez explicó que, según el programa de inversiones de Pemex, fue imposible programar las refinerías necesarias para producir ese tipo de diésel. “Por supuesto, nosotros necesitamos inversiones en refinerías que nos permitan contar con diésel UBA para hacer la planeación y tener vehículos de esa calidad”.

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A unos meses de que entre en vigor la Norma 044, el vocero de las empresas armadoras de autos en el país aseguró que el programa tendrá que reactivarse a través de una nueva refinería o de una de las ya existentes para producir ese combustible, porque “nosotros lo que necesitamos es diésel ultra bajo en azufre”.

Nuevos camiones necesitan combustible correcto

Sobre este tema, el presiente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde, dijo en declaraciones anteriores que, conforme a un estudio de campo que hizo el organismo en 323 estaciones de servicio, 81% posee diésel UBA.

Aun cuando ha avanzado 10% la disponibildiad de este tipo de combustible, si se compara con estudios de campo de 2016 y 2017, sólo quedan unos meses y no se ha podido llegar a 100%, aunque ya existen otros competidores en el mercado que pudieran abastecer de ese diésel.

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Elizalde coincidió en que para que las empresas puedan introducir vehículos con nuevas tecnologías, necesitan del diésel correcto.

En este sentido, “exigimos que la autoridad solo permita comercilizar diésel UBA a partir de enero de 2019, el cual se necesita para este tipo de unidades”, comentó el representante de las armadoras de camiones.

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