Pemex Digital: una estrategia para competir en el mercado energético
Nota del editor: Este texto se publica originalmente en la edición 272 de la revista Manufactura, Los mejores proveedores, correspondiente a septiembre de 2018.
Rodrigo Becerra Mizuno es el director corporativo de Tecnologías de la Información de Petróleos Mexicanos (Pemex). En septiembre de 2016 llegó a la petrolera con el objeto de transformar la realidad tecnológica de la empresa y ayudarla a elevar su competitividad en un sector con nuevas reglas.
Este ejecutivo es responsable de Pemex Digital, la estrategia que busca contribuir a elevar entre 10% y 15% la rentabilidad en cada una de las Empresas Productivas Subsidiarias —Exploración y Producción, Generación y Servicios, Fertilizantes, Etileno, Logística, Perforación y Servicios, Transformación Industrial—, a través de proyectos tecnológicos diseñados con base en la filosofía de Proof of Concepts (PoCs) o prueba de concepto en español.
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Uno de ellos es Cadereyta Digital, el cual pretende aprovechar la información que recaban los sensores instalados a lo largo de la refinería ubicada en Nuevo León —una de las más grandes del Sistema Nacional de Refinación— para concretar un mantenimiento predictivo y evitar los paros no programados.
Alrededor de 20% de los paros que presenta el Sistema son no programados y es por falta de mantenimiento.
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Pero no es el único, al menos existen seis proyectos piloto que están a punto de dar los primeros resultados, los cuales permitirán analizar si son escalables, comentó Rodrigo Becerra.
Por sus méritos y características, Pemex Digital recibió recientemente el reconocimiento "Las más innovadoras 2018", otorgado por la revista IT Master Mag, de Netmedia Reasearch, informó la agencia Notimex.
Este premio se le concede precisamente a las compañías privadas y gubernamentales que implementan el uso de la tecnología por medio de estrategias para innovar y generar valor.
Empezar por la casa
La estrategia, que tiene un plazo de tres años, partió de una serie de cambios que tuvieron impacto directamente en las operaciones administrativas de Pemex. El primero fue la migración de servicios a la nube, que “era el catalizador para detonar el cambio”, dice el funcionario.
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Hasta agosto, habían cerrado cuatro de los 10 centros de datos que la petrolera tiene en varios puntos del país (Ciudad del Carmen, Poza Rica y Tula, entre otros), así como la migración de ocho de 16 terabytes totales de información. El plan es cerrarlos todos hacia fin de año.
Lo anterior supone ahorros sustanciales, si se considera que la petrolera consumía 14% de la capacidad de un centro de datos —si no estaba en un momento de alta demanda— es decir, “estábamos sobrepagando 86% de eso”, dice Rodrigo Becerra.
En paralelo, Pemex decidió migrar los 64,000 buzones activos de la empresa a Office 365, lo que dio a los empleados capacidad ilimitada en sus bandejas y la posibilidad de ingresar a su información desde cualquier dispositivo de forma segura. El avance es de 70% y la meta es migrar todos antes de que termine 2018.
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Esta decisión trajo la necesidad de modernizar los equipos de cómputo —que no se habían sustituido en siete años— y mejoras en los planes de telefonía, lo que derivó en un cambio más: ya no sería bajo esquemas de compra si no de servicio administrado.
Renegociar a lo grande
El directivo reconoce que el cambio no ha sido fácil, sobre todo con los socios tecnológicos de la petrolera que ahora ven nuevas reglas del juego. Tras su llegada a la Dirección Corporativa de Tecnologías de la Información, el funcionario asegura que ninguna de las licitaciones ha sido directa ni restringida y que incluso se modificaron las que ya estaban diseñadas.
Negociar con los proveedores no fue sencillo, pero la realidad es que Pemex no se aprovechaba de ser ‘market maker’ por ser el mayor comprador de tecnología en México.
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Por ejemplo, la reconfiguración del contrato con SAP implicó dejar de pagar licencias a tener servicios integrales: nube, mantenimiento y solo suscripción. “Cambiaron hasta el equipo que nos atendía. Tuvimos una reunión muy intensa de cliente-proveedor y que ahora es cliente-socio”, comenta Rodrigo Becerra.
Este hecho representa un ahorro estimado para la petrolera de 20 millones de dólares (mdd) en seis años. Algo similar pasó con Telcel. La empresa de telecomunicaciones subió la cuota de datos de 4 a 12 Gigas y a un costo 25% inferior respecto a 2016.
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Estos son algunos avances del que es considerado como el proyecto de modernización tecnológico más ambicioso y grande en su tipo en América Latina. Conoce más de los proyectos para las empresas subsidiarias en el video y en nuestra edición impresa.