Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex tiene buenas noticias para AMLO: anuncia 6 proyectos petroleros

VIDEO Se ubican en las Cuencas del Sureste; los campos revertirán el declive de producción.
mar 09 octubre 2018 03:57 PM
Petrolera
Petrolera - (Foto: iStock by Getty Images )

Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó este martes seis proyectos con los que espera impulsar la recuperación de la producción petrolera de México, uno de los principales objetivos de la próxima administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

“Estos seis campos, que vamos a incorporar en algún momento a la producción de Pemex, le van a brindar a la siguiente administración una buena plataforma para evitar la declinación de nuestros campos y contribuir a la riqueza de México”, aseguró el director general de Pemex, Carlos Treviño, en una presentación formal.

Leer:  Las rondas petroleras siguen en marcha, no se han suspendido

Publicidad

La petrolera anunció el descubrimiento de un nuevo campo petrolero y reveló el avance de otros cinco proyectos, que en total pueden contribuir hasta con 865 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en reservas 3P (probadas, probables y posibles), que tienen una probabilidad de éxito de extracción y comercialización de 10%.

Los seis yacimientos corresponden a los pozos Manik-101A y Mulach-1, ubicados en las Cuencas del Sureste del Golfo de México.

Las cantidades estimadas de petróleo en dichos lugares representan 3.4% de las reservas 3P del país que, al cierre de 2017 se ubicaron en 25,466 millones de barriles, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el organismo regulador del sector.

Recomendamos:  Pemex declaró desierto un concurso para importar crudo ligero

Además, los trabajos en estos seis proyectos agregarán cerca de 210,000 barriles de petróleo, en promedio diario, a la producción del país para finales de 2020.

La cifra, de concretarse, se sumará a la extracción actual de la empresa, que ronda los 2 millones de barriles, lo que considera tanto petróleo como gas, según cifras de Pemex al mes de agosto.

Precios más altos fortalecerán los presupuestos de exploración

Por lo anterior, estos descubrimientos aportarán la cantidad suficiente para frenar el declive que sufre la producción petrolera de Pemex desde 2004, cuando alcanzó un pico de producción de más de 3 millones de barriles.

Leer:  Pemex Digital: una estrategia para competir en el mercado energético

Sin embargo, no servirían para aumentar de nuevo esa producción. “Para Pemex, este trabajo es el más importante, porque es el que le da sostenibilidad en el futuro”, dijo Treviño.

Las reservas también pueden revalorizarse y crecer gracias al alza del barril del petróleo, que tienen un efecto directo sobre algunos tipos de reservas que requieren precios más altos para ser económicamente viables.

“Ya contamos con un entorno favorable de precios del crudo, que a la fecha supera el umbral de los 70 dólares por barril para la mezcla mexicana. Esta recuperación del precio se va a reflejar en la reclasificación de reservas y seguramente en el fortalecimiento de los presupuestos exploratorios”, destacó el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

Recomendamos:  Pemex pretende comprar crudo Light Louisiana Sweet de EU

La presidencia de Enrique Peña Nieto, que impulsó la reforma energética al inicio de su administración, vio truncadas sus expectativas luego de que los precios del crudo cayeran desde más de 100 dólares en 2014 a cerca de 20 dólares en 2016.

El precio se ha recuperado desde entonces y este incremento permitirá que otros proyectos que han quedado relegados y sin presupuesto ahora puedan competir por atraer inversiones en los siguientes años.

La administración actual de Pemex incluyó el presupuesto para los seis proyectos presentados este martes, y ahora espera la aprobación del nuevo Congreso para su continuación.

Leer:  AMLO quiere que el presupuesto 2019 destine apoyos a Pemex y CFE

Las inversiones para desarrollar esta cartera de proyectos puede oscilar entre 7,000 y 10,000 millones de dólares (mdd), estimó José Antonio Escalera, director de Exploración de Pemex Exploración y Producción.

López Obrador ha prometido incrementar el presupuesto en tareas de producción y exploración de crudo en 75,000 mdp pesos para el siguiente año.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad