Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas de EU se oponen a una iniciativa de ley de Morena

Prefieren que la CNH y la CRE se mantengan independientes de la Secretaría de Energía.
lun 05 noviembre 2018 03:16 PM
pozo petrolero
pozo petrolero - (Foto: Shutterstock)

El Comité de Energía de American Chamber Of Commerce Of Mexico (AmCham/Mexico) destacó la importancia de mantener la autonomía de los órganos reguladores coordinados en materia energética, pues asegura que las decisiones técnicas se tomen sin favorecer intereses particulares o políticos.

Leer:  Los organismos reguladores del sector energético deben ser autónomos

Lo anterior, luego de que el pasado 18 de octubre, la Cámara de Diputados publicó en la Gaceta Parlamentaria la Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, presentada por el diputado Mario Delgado Carrillo, doordinador del Grupo Parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la mencionada Cámara.

Publicidad

Dicha iniciativa propone incorporar a la Secretaría de Energía tanto a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) como a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), órganos reguladores coordinados en materia energética.

Sin embargo, la AmCham México consideró que la propuesta va en contra de las mejores prácticas internacionales que separan del diseño de política pública a los órganos reguladores, que deben tener un diseño autónomo, técnico, operativo y de gestión.

Recomendamos:  Las rondas petroleras siguen en marcha, no se han suspendido

La asociación empresarial, que representa a las empresas de Estados Unidos presentes en México, subrayó que la CRE y la CNH son fundamentales para que en México se alcancen costos más competitivos de energía eléctrica y de hidrocarburos.

La confianza de la inversión puede decaer

Además, la CRE y la CNH actúan de manera coordinada con la Secretaría de Energía, sin estar subordinadas a dicha dependencia, lo que permite que su gestión y desempeño no se vean afectados por razones políticas, lo que otorga mayor certidumbre jurídica a los inversionistas, refirió AmCham.

Recomendamos:  CNH licitará servicios de comercialización de hidrocarburos

El actual marco legal brinda certeza y transparencia a la inversión, fomenta la competencia efectiva y ofrece un entorno regulatorio estable que garantiza la seguridad y protección de las inversiones y a su vez genera empleo en el país y desarrollo social.

En ese sentido, AmCham refirió que vulnerar la autonomía de las instituciones reguladoras del país en cualquier industria, particularmente en el sector energético, afecta la confianza entre los inversionistas nacionales y extranjeros y obstaculiza el pleno desarrollo del sector, en detrimento de la seguridad energética de México.

En este sentido, Amcham México reiteró su apoyo al modelo energético que opera en México, así como a las iniciativas que beneficien al Estado, al sector privado y a los consumidores que trasforman la inversión del sector en un motor de desarrollo para el país.

Leer:  Ente regulador recomienda dejar que Pemex salga a la bolsa

Asimismo, recordó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda mantener los órganos reguladores independientes del sector energético que brinden certidumbre regulatoria y condiciones de competencia efectiva en el sector.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad