Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sener invierte 5,882 mdp en centros de innovación en energía

El Premio Prodetes 2018 galardonó a 6 proyectos de energía sustentable. Estos son los ganadores
mié 07 noviembre 2018 10:24 AM
Geotermia
Geotermia - (Foto: iStock by Getty Images)

La Secretaría de Energía (Sener) invierte 5,882 millones de pesos (mdp) en el desarrollo de siete Centros Mexicanos de Innovación en energías solar, geotérmica, eólica, bioenergética, de fuerzas del océano, de captura y almacenamiento de carbono, así como para el despliegue de redes eléctricas inteligentes.

Lee:  Gobierno de AMLO analiza 'resucitar' plantas termoeléctricas

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener, precisó que con apoyo de la innovación y la ciencia aplicada, México da cumplimiento al mandato de la reforma energética, en el sentido de acelerar la transición hacia una economía más verde.

Publicidad

"La comunidad científica trabaja en el desarrollo de nuevas tecnologías para aprovechar antiguas formas de energía", dijo Coldwell en la premiación a las mejores propuestas tecnológicas que participaron en la convocatoria del Proyecto de Desarrollo de Tecnologías de Energía Sustentable (Prodetes).

En esta ocasión, de las 71 presentadas, seis fueron las ganadoras en las tres categorías: oro, plata y bronce, de tecnologías relacionadas con las áreas de almacenamiento de energía, geotermia, bioenergía, solar y detección de fallas eléctricas, explicó el funcionario federal.

Coldwell expresó que los participantes están conformados en alianzas entre el sector privado, centros de investigación e instituciones de educación superior.  Prodetes tiene como objetivo impulsar la comercialización de tecnologías de energía limpia y eficiencia energética mediante el apoyo a proyectos innovadores.

Recomendamos:  IEnova consigue cliente para su terminal de Topolobampo

A los ganadores se les otorgarán premios cuya suma total asciende a 4.2 millones de dólares (mdd) provenientes del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, recursos que serán complementados con aportaciones de los propios beneficiarios como contrapartida del capital otorgado.

Además se proporcionará la asistencia técnica en materia de modelo de negocios, aspectos legales, socioambientales y fiduciarios, que a través de la Secretaría de Energía, el Banco Mundial y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) brindarán a cada ganador.

A continuación mencionamos los proyectos ganadores por categorías.

Oro

*Instalación y Operación de un Sistema Modular Geotérmico para la Deshidratación de Alimentos DGA. (PI Ingenera, S.A. de C.V-Nayarit)

*Propuesta para aumento de capacidad de desarrollo y producción de sistemas de almacenamiento de energía para su uso vehicular a gran escala. (Potencia Industrial, S.A de C.V-Ciudad de México)

*Vehículo Biohíbrido Ultraligero de Configuración Variable con Reducción del 80% de Emisiones de CO2 (Vehículos Urbanos Ultraligeros S.A.P.I de C.V-Ciudad de México)

Plata

*Nuevo servicio diagnóstico y detección temprana de fallas eléctricas en equipos de alta tensión de subestaciones aislada en gas y sistemas de generación distribuida (sistemas eólicos). (Potencia Electricidad y Sistemas S.A de C.V-Morelos)

*Piloto de una Planta Virtual Fotovoltaica Basada en Inversores Inteligentes y una Nube Digital. (Laboratorio de Investigación en Control Reconfigurable, A.C-Querétaro)

Bronce

*Sistema de concentración solar basado en mini helióstatos para Aplicaciones Industriales. (Gadgets & Design, S.A. de C.V-Morelos)

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad