El Gobierno de AMLO promoverá la construcción de una carboeléctrica
El próximo Gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador impulsará la construcción de una planta carboeléctrica en el estado Coahuila, la cual tentativamente tendrá una capacidad de 1,300 megawatts (MW).
Recomendamos: Los electricistas del SME se constituyen en empresa
El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Armando Guadiana Tijerina, informó que la inversión para un proyecto de este tipo oscila entre 840,000 y 1,120 millones de dólares (mdd), lo cual ayudará a México a disminuir su dependencia del gas de Estados Unidos para generar electricidad.
Tras participar en el aniversario 25 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el legislador explicó que este proyecto ya estaba previsto por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 2012, pero que en esta ocasión la idea consiste en levantar las instalaciones con tecnologías nuevas.
Leer: El sector privado exige respeto a los organismos reguladores de energía
Asimismo, Guadiana Tijerina argumentó que las energías renovables como la eólica o la solar no van a resolver las necesidades de energía del país, ya que en la actualidad representan alrededor de 7% a 8% de la producción total de electricidad.
El senador advirtió que el sistema energético nacional está prendido de “alfileres”, por lo que es necesario el trabajo del Gobierno y de la iniciativa privada para fortalecerlo.
Recomendamos: Cemex construirá un parque solar en Zacatecas
Armando Guadiana explicó que el proyecto de la carboeléctrica debe implicar una inversión privada o combinada, ya que existen propuestas de empresas globales que ofrecen la participación mayoritaria para el Gobierno mexicano y que aportan 100% del dinero.
El legislador agregó que la tecnología con la que funcionará la nueva planta arrojará menores emisiones contaminantes, además de que generará más empleo en Coahuila.