Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El robo de gas LP representa pérdidas por 13 mil mdp

Empresarios gaseros denuncian: 8% del combustible vendido en el país es robado.
jue 13 diciembre 2018 05:34 PM
camión de cilindros de gas LP
Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- El robo de gas LP alcanzó un valor equivalente a 13,000 millones de pesos (mdp) en el año, lo que representa alrededor de 8% de la facturación de la industria, aseguraron empresarios del sector.

Carlos Serrano Farrera, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), detalló que el hurto oscila entre 20,000 y 30,000 barriles de gas LP, lo que consideró alarmante.

Leer: ‘Huachicoleros’ causan pérdidas por 1,100 mdp al mes por robo de gas LP

Publicidad

En conferencia de prensa, el representante empresarial comentó que si bien el problema está generalizado en el país, los estados más afectados son los de Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

A decir del presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (ADG), Luis Landeros Martínez, el combustible robado equivale a 58,000 toneladas, por lo que 8% del hidrocarburo vendido en el país tiene procedencia ilícita.

En este sentido, el combustible se está vendiendo a precios más baratos, sin cumplir con la regulación o las mínimas reglas de seguridad, lo que representa un riesgo, aseguró Luis Landeros.

Recomendamos: La ‘ordeña’ de gas LP es un nuevo negocio de las bandas criminales

Serrano Farrera aseguró que este delito constituye un desfalco a la nación, además de quitar recursos a programas educativos o salud, y consideró que la oferta de este gas robado distorsiona el mercado, ya que no pagan impuestos, carece de capacitación para comercializarlo, además que no contrata seguros.

El empresario añadió que la industria ha tomado con beneplácito la propuesta del Ejecutivo federal de vigilar los ductos, y también consideró como una buena señal que las nuevas autoridades les hayan abierto las puertas a los empresarios gaseros y les hayan manifestado el compromiso de trabajar en estos temas de manera conjunta.

Tags

robo de combustible Distribución de petróleo y gas Mercado de energía
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad