Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Este es el plan de AMLO para recuperar la producción petrolera

Con la explotación en aguas someras y campos terrestres pretende alcanzar 2.4 millones de barriles diarios.
lun 17 diciembre 2018 10:15 AM
perforación de pozo petrolero
iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- La nueva administración de Andrés Manuel López Obrador pretende elevar la producción de petróleo de Petróleos Mexicanos (Pemex) con un plan enfocado en el incremento de la perforación de pozos en las cuencas del sur del país, en aguas someras y terrestre.

El objetivo es pasar de 1.75 millones de barriles de crudo, en promedio diario, que se extraen en la actualidad, a un rango de entre 2.4 y 2.6 millones en 2024.

El mandatario equiparó el plan con la nacionalización del petróleo en 1938. “No estoy exagerando. Es algo parecido a lo que tuvo que hacerse en 1938. Es un nuevo rescate de Petróleos Mexicanos”, dijo en una conferencia el sábado pasado en Ciudad del Carmen, Campeche.

Publicidad

El plan de exploración y producción de Pemex prevé realizar perforaciones en 117 pozos a través de nuevos tipos de contratos que se otorgarán a firmas privadas.

Las actividades se centrarán en 20 campos que poseen reservas 2P (probables + probadas) y que pueden producir crudo en un periodo corto de tiempo, dijo el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

López Obrador ya había adelantado que incrementará el presupuesto de Pemex para el siguiente año en 75,000 millones de pesos (mdp). También se prevé una aumento de 10% para la exploración en cada año, agregó Romero Oropeza.

El mandatario hizo énfasis en que será suficiente llegar a 2.4 millones de barriles para el final de su sexenio, aunque en la presentación que se transmitió en la conferencia, se habló de un objetivo de 2.6 millones de barriles. Pemex lleva más de una década con la producción a la baja, por el declive natural de sus principales yacimientos del Golfo.

Esa cifra supondría regresar al nivel de 2009. El pico de producción del país llegó en 2004, con 3.4 millones de barriles, pero López Obrador descartó llegar a estos volúmenes.

Esta es la estrategia

La estrategia pretende enfocarse en campos con reservas 2P, es decir que tienen una probabilidad de extracción del 50%, y que además ya tienen mayores trabajos de avance e inversiones realizadas.

El plan incluye perforar más pozos en 12 campos en aguas someras y ocho en terrestres, que abarcan los estados de Tabasco, Campeche y Veracruz.

Los contratos comenzarán a darse desde enero, tanto para la contratación de plataformas y la instalación de ductos como para el transporte de los hidrocarburos, así como otro grupo de contratos para la perforación.

Por tanto, un primer paquete de contratos se enfocará en los servicios para el desarrollo de estos campos: unos para construir la infraestructura marina y otros para la perforación de los pozos.

“Además, se asegurará un incentivo a quien mejor haga el trabajo, con base en los indicadores establecidos en el contrato. Pemex será el responsable de la ingeniería y la supervisión de los servicios. Se espera un ahorro del 20%, aplicando este tipo de contratos”, explicó Romero Oropeza.

La primera ronda de asignaciones se realizará el 15 de enero y la segunda el 31 de ese mismo mes.

López Obrador criticó los montos que se han destinado a la exploración de las aguas profundas en México, debido a que los proyectos requieren de mucho tiempo para su desarrollo, sin la seguridad de que se pueda extraer crudo.

“Por razones inexplicables, a veces la inversión pública se orienta donde no hay petróleo o es escasa la rentabilidad, donde no hay negocio para la nación”, dijo.

Pemex no ha conseguido extraer crudo de manera comercial de las cuencas que se ubican en las aguas profundas del Golfo de México, aunque se estima que en esta zona se encuentran gran parte de las reservas petroleras del país.

Tags

Mercado de energía Secretaría de Energía petróleo Petróleo Pemex
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad