La Comisión Reguladora de Energía despedirá a 367 trabajadores

Pide a los diputados que consideren el recorte de 30% a su presupuesto de 2019.
-

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) solicita a la Cámara de Diputados que le otorgue los recursos suficientes para realizar sus labores durante 2019, ya que el recorte de 30% que se plantea en la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación le impedirá cumplir con sus labores de regulación de los sectores eléctrico y de hidrocarburos.

El lunes, integrantes de la CRE se quejaron de que el menor presupuesto para 2019 obligará a despedir a dos terceras partes del personal —unos 367 puestos de trabajo eventuales—, plazas de empleo que quedarán vacantes a partir del miércoles.

Leer: La Comisión Nacional de Hidrocarburos se niega a incorporarse a la Sener

La comisionada Monserrat Ramiro criticó el trato que el nuevo Gobierno ha dado a los reguladores sectoriales. La nueva administración de Andrés Manuel López Obrador propone quitar 30% de presupuesto tanto de la CRE como de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La CRE, el organismo encargado de supervisar a CFE, al mercado eléctrico y al de petrolíferos, sufrirá un recorte de 31% en su presupuesto, que será de 248,276 mdp.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), encargada de supervisar a Pemex y las empresas privadas del sector petrolero, además de organizar las licitaciones a empresas privadas, tiene proyectado un presupuesto de 214,933 millones de pesos (mdp), una caída del 30.9% en términos reales frente al aprobado el año pasado.

Leer: Los organismos reguladores de energía conservan su autonomía

En lo que continúa la discusión en la Cámara de Diputados para aprobar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de 2019, la CRE pidió a los legisladores que ponderen la recaudación que el mismo organismo genera a través de los derechos y aprovechamientos por la prestación de sus servicios.

Mediante un comunicado, la CRE recordó que los permisionarios del sector de hidrocarburos realizan pagos vía la Tesorería de la Federación, derivado de los servicios que requieren del organismo, recursos que pueden servir para financiar su presupuesto.

La CRE citó el artículo 32 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética (LORCME).

Leer: La CRE emite regulaciones para la instalación de electrolineras en el país

Ambos reguladores han estado bajo la lupa de la actual administración, que en la reforma de la ley que rige a la administración pública ya intentó restarle autonomía a ambas instituciones, aunque al final no modificó su estatus de órganos coordinados con la Secretaría de Energía.

Sin embargo, el nuevo Gobierno ha frenado las licitaciones tanto petroleras como eléctricas , que estaban a cargo de estas dos instituciones desde la reforma energética de 2014.