Rocío Nahle se compromete con la CNH a respetar su autonomía
El nuevo Gobierno respetará la autonomía de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), por lo que no considera cambiar la ley para cambiar su condición legal, además de que se compromete a trabajar de forma coordinada con el organismo público, aseguró Rocío Nahle García, quien será la secretaria de Energía a partir del 1 de diciembre.
En la conmemoración del 10 aniversario del organismo, la futura funcionaria trató de "limar las asperezas" generadas en días pasados, luego de que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) propuso la idea de que la CNH y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) pasaran a formar parte de la estructura de la Secretaría de Energía.
Leer: Los organismos reguladores de energía conservan su autonomía
Organismos del sector privado como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la American Chamber of Commerce (AmCham) de México manifestaron su preocupación sobre esta iniciativa, porque en la práctica iba a significar la pérdida de la condición autónoma de los organismos reguladores, de ahí que finalmente la propuesta fue retirada.
En su mensaje a la CNH, Rocío Nahle recordó que existen 107 contratos petroleros generados en las rondas de licitación, mismos a los que la nueva administración dará seguimiento con la intención de que arrojen un resultado positivo para la producción petrolera del país.
Rocío Nahle hizo ver que México enfrenta actualmente una declinación petrolera severa, ya que la producción de hoy alcanza alrededor de 1 millón 780,000 barriles diarios, cuando la administración saliente de Enrique Peña Nieto esperaba que a esta fecha fuera del doble.
Recomendamos: La reforma energética ¿se va a la congeladora?
Por lo anterior, el equipo de López Obrador ha decidido evaluar el resultado que arrojen estos contratos en términos de producción de hidrocarburos, con la expectativa de que sean provechosos para el país.
“Nosotros estamos considerando dos años para determinar si seguimos por este camino, si vamos a un camino más intenso, si vamos por otro lado. Ustedes como órgano regulador van a jugar un papel muy importante”, dijo Nahle García ante los comisionados de la CNH, sobre la pertinencia de evaluar los resultados de los contratos derivados de la rondas petroleras, que fueron adjudicados a empresas privadas, nacionales y extranjeras, además de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En este sentido, la futura funcionaria insistió en que la Comisión mantendrá su autonomía técnica y de gestión, conforme a lo previsto en el artículo 28 constitucional, según el cual estos órganos son coordinados del Poder Ejecutivo, lo que a su vez implica que la Secretaría de Energía es el brazo normativo.
Leer: El sector privado exige respeto a los organismos reguladores de energía
“Vamos a trabajar en total armonía, vamos a trabajar con una coordinación directa con ustedes los comisionados, no vamos a cambiar la ley, a muchos nos gustaría cambiar la ley a otros no; pero estamos actuando con mucha responsabilidad, responsabilidad para el país, responsabilidad para la producción petrolera y para el sector”, concluyó Rocío Nahle.