Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los organismos reguladores de energía conservan su autonomía

Ya no quedarán sectorizados a la Sener; Juan Carlos Zepeda dejará la CNH en diciembre.
mié 14 noviembre 2018 09:20 AM
plataformas petroleras de Pemex en la Sonda de Campeche
plataformas petroleras de Pemex en la Sonda de Campeche - (Foto: Sonda de Campeche / Foto: Cuartoscuro)

Las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, aprobadas ayer en la Cámara de Diputados, desecharon finalmente la propuesta de incorporar a los organismos reguladores de energía a la Secretaría de Energía.

De esta forma, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) mantendrán su condición de organismos autónomos, con lo que trabajarán de manera coordinada pero no subordinada a su cabeza de sector.

Leer:  La Comisión Nacional de Hidrocarburos se niega a incorporarse a la Sener

Publicidad

Asimismo, el dictamen avalado por los diputados federales en la sesión del martes otorga a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) facultades para consolidar compras de la administración pública federal en todos los mercados de bienes y servicios.

En este sentido, los proveedores de Gobierno tendrán que dirigirse a la SHCP para conocer de requerimientos de compras equipo, materiales y servicios de las dependencias de la administración pública federal.

También se refuerzan las atribuciones de la SHCP en materia de normatividad y regulación de los contratos de obras públicas, con el apoyo e intervención reforzada de la secretaría de la Función Pública, que adecua sus facultades, al marco constitucional y legal que establece el Sistema Nacional Anticorrupción.

Leer:  Los organismos reguladores del sector energético deben ser autónomos

Previo a la aprobación de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el comisionado presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, comentó que la importancia de un regulador independiente es que se puede sentar con todos los actores de una rama de actividad, escuchar y entender un derecho legítimo.

“Como árbitros podemos escuchar a los distintos actores y tomar una decisión equilibrada que la definimos, como cuando se sale de la reunión y ninguna de las partes sale contenta. Es un resultado favorable porque al final, no hubo una resolución que dejó a uno de los actores feliz, todo mundo se fue razonablemente triste, lo cual es un buen indicador de que hicimos una buena chamba”, dijo ayer García Alcocer en una presentación pública con Grupo Bimbo.

Recomendamos:  Empresas de EU se oponen a una iniciativa de ley de Morena

La iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal fue presentada hace unas semanas por el senador Mario Delgado, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Mientras tanto, Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la CNH, anunció su renuncia al cargo a partir del 1 de diciembre, justo cuando inicia el nuevo gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

A través de un comunicado, el funcionario informó que será asesor externo de la Secretaría de Energía por invitación de Rocío Nahle, nominada para ser su titular en el próximo gobierno. Asimismo, Juan Carlos Zepeda se incorporará el próximo año a una empresa administradora de fondos de capital. (Con información de Notimex y Reuters)

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad