Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CFE publicó las prebases de licitación de la red de fibra óptica

Se trata de un contrato de aprovechamiento para el uso de infraestructura de 2 hilos de fibra óptica y que servirán para ofrecer Internet gratuito en sitios públicos.
mar 12 marzo 2019 12:26 PM
Poste de electricidad de CFE
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) publicó las prebases para la licitación de 50,000 kilómetros de fibra óptica, a través de la cual el Gobierno federal pretende llevar Internet gratuito a sitios públicos del país.

La licitación tiene por objeto adjudicar un contrato de aprovechamiento para el uso, accesorio, temporal y compatible de infraestructura sobre dos hilos de fibra óptica oscura, que deberán servir para poner en operación una Red de Telecomunicaciones de última generación y a través de ella materializar el Programa Gubernamental “Internet para Todos”.

Recomendamos: 11 millones de postes de CFE servirán para telecomunicaciones

Publicidad

De esta forma será posible ofrecer servicio gratuito de Internet a instituciones públicas como escuelas, hospitales, parques públicos, edificios federales, entre otros.

“Se le permitirá al licitante que resulte ganador utilizar la capacidad excedente para otorgar servicios de telecomunicaciones a terceros a su cuenta y costo con la infraestructura instalada y conforme a su estrategia comercial", refiere el documento publicado por la CFE.

En ningún caso se generará derecho real alguno a favor del proveedor ganador sobre los hilos y la infraestructura de referencia, toda vez que el licitante deberá celebrar un contrato para el mantenimiento de la infraestructura con la Empresa Productiva Subsidiaria CFE Transmisión.

Contrato a 20 años

"El contrato tendrá una vigencia de 20 años a partir de su firma y será prorrogable hasta en dos ocasiones por periodos de hasta cinco años, conforme a las condiciones establecidas en el contrato contenido en el Anexo 22 de estas bases", explica la Comisión.

Según las bases, el ganador del proceso deberá pagar a la CFE la remuneración en especie consistente en el servicio de Internet gratuito que se preste a la población, así como un pago único a la firma del contrato.

Leer: Ya es oficial: los postes de electricidad servirán para telecomunicaciones

Además, el licitante pagará los gastos de operación, mantenimiento, reposición y/o modernización de la fibra óptica y la infraestructura accesoria que resulten del contrato de mantenimiento que celebrará con la Empresa Productiva Subsidiaria CFE Transmisión.

"La iniciativa oficial del ‘Internet para todos’ puede ser materializada a través del aprovechamiento de los hilos de fibra óptica oscura que forman parte de la red de postería y líneas de transmisión y distribución asignadas a la Empresa Productiva Subsidiaria CFE Transmisión y a la Empresa Productiva Subsidiaria CFE Distribución, respectivamente", refieren las prebases de licitación.

Tags

fibra óptica Comisión Federal de Electricidad licitaciones
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad