El gas natural es una opción para sustituir importaciones de combustibles

GALERÍA Una conversión del parque automotor a gas natural vehicular también es una solución ante una escasez de gasolinas y diésel.
Un ejemplo es la empresa Iter Gas Natural, que en el valle de Toluca, Edomex., realizó la conversión de diferentes vehículos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las estaciones de servicio de gas natural para uso vehicular alcanzarán este año un total de 100 establecimientos, lo que significa triplicar la infraestructura actualmente instalada, informó Andrés Bayona, presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural Vehicular (AMGNV).

En el foro AltFuels México 2019, el directivo aseguró que el país tiene un alto potencial para promover el uso de gas natural como combustible sustituto de la gasolina y del diésel.

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Con un programa de conversión a gas natural vehicular durante los próximos 10 años, que alcance 10% del actual parque automotor mexicano —hoy cercano a 45 millones de vehículos—, se sustituirá la importación de aproximadamente 230,000 barriles diarios de gasolina y de diésel.

El representante del sector precisó que dicha cantidad equivale a 23% de la importación de estos combustibles realizada en enero de 2019, cuando México importó 721,000 barriles diarios de gasolinas y 296,000 barriles diarios de diésel.

Cercanía con EU, una ventaja

Para los próximos 10 años, Andrés Bayona comentó que el objetivo del sector consiste en sustituir 75% del volumen de una refinería de gran capacidad, “con lo cual el Gobierno nacional tendría una interesante alternativa energética vehicular de fácil implementación, sin requerimiento de subsidios para este combustible vehicular”.

Ricardo Ortiz Hernández, consejero de la AMGNV, manifestó que el organismo tiene inversiones en el país por más de 20,000 millones de dólares (mdd), repartidos entre más de 80 empresas.

“El mercado de gas natural en México se atiende mediante ductos de transporte, con alrededor de 15,000 kilómetros de gasoductos y 24 puntos de interconexión entre México y Estados Unidos”, refirió en su intervención en la reunión de AltFuels.

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Ortíz Hernández expresó que la cercanía con el mercado de Estados Unidos permite a México tener el precio más competitivo del mundo, especialmente el proveniente del estado de Texas.