Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ahora los empresarios se quejan de desabasto de gas natural

Concamin y Cancintra advierten que las compañías del norte del país han disminuido 27% su consumo ante un menor suministro.
jue 28 febrero 2019 01:52 PM
Válvulas en fábrica
Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector industrial manifestó su preocupación por el suministro de gas natural, luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) disminuyó el volumen de entrega en cuatro estados del norte del país.

Leer: México importará más gas natural de Estados Unidos en 2019

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, dijo que el abasto en dichas entidades es aproximadamente 23% menor a los requerimientos de las empresas “por un tema de fuerza mayor”.

Publicidad

Por esta razón, el dirigente de los industriales se reunirá el próximo lunes con el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, para encontrar una solución al problema.

Francisco Cervantes hizo estos comentarios tras participar en la 36 Asamblea Anual Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), foro en el que la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) coincidió en que los problemas de abasto de Gas Natural en el norte del país afectan a la actividad productiva.

Leer: Gas Natural del Noroeste extiende sus operaciones a Michoacán

“Nos preocupa porque podría afectar a otras partes del país y a todo el sector productivo”, comentó Enoch Castellanos, candidato único a la Presidencia de Canacintra.

Pemex requiere urgentemente de más inversión

El empresario consideró que esta situación podría deteriorarse si no se concluye o se destraban los factores que detienen la construcción de los gasoductos.

Incluso, Enoch Castellanos destacó que en la región norte se les ha pedido a las empresas reducir 27% su consumo de gas natural por la falta de suministro.

Recomendamos: La industria química está en riesgo por la escasez de gas natural

“Hay empresas afiliadas a la Canacintra en el norte de Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua a las que ya les han empezado advertir que tienen que disminuir su consumo de gas natural”, manifestó el empresario.

En otros temas, Enoch Castellanos opinó que Pemex requiere de más inversión para enfrentar sus problemas de producción y refinación, pues apenas se habla de 5,000 millones de dólares (mdd) de apoyo financiero, es decir, una tercera parte de lo que necesita para que la empresa pueda reponer su plataforma petrolera.

“Creo que se necesitará hacer más ingeniera financiera para sacarla adelante”, consideró el candidato a dirigente de los pequeños industriales. En este sentido, el empresario opinó que las autoridades deben tomar en cuenta la participación del sector privado en la exploración de petróleo y las inversiones para producir electricidad.

Tags

Mercado de energía Gas natural Manufactura Confederación Nacional de Cámaras Industriales Cámara Nacional de la Industria de la Transformación
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad