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Identifican déficits y superávits de talento

En países emergentes, la oferta de talentos crecerá más que la de trabajo señala el Itesm
lun 28 enero 2013 03:54 PM

Déficit de talento profesional en México para el sector minero a inicios de la próxima década, es lo que prevé el estudio "Talento Global 2021, La Nueva Geografía del Talento: El Caso de México", que fue presentado en el Tecnológico de Monterrey.

El documento, elaborado por la consultoría Oxford Economics, indica que la misma situación se daría en los sectores de hotelería y outsoursing.

En contraste, indica el estudio, que en ese mismo lapso podría haber en el país un superávit en el talento de las áreas de generación energética, agua, finanzas y educación.

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Asimismo, en los países emergentes, la oferta de talento crecerá más que la de trabajo, lo que dará como resultado un superávit de talento humano que puede aprovecharse a nivel global, ya que, a si vez, las naciones desarrolladas enfrentaran déficits crecientes de talento.

En la industria manufacturera, América Latina registrará un crecimiento en la demanda de talento de 17 por ciento, mientras que en Norteamérica sólo crecerá 1.7 por ciento; otras regiones con altos crecimientos en este campo serán Asia emergente (60.3%) y Europa del Este (33.2%).

En cuanto a la industria energética, el estudio prevé una disminución de 11.9 por ciento en la demanda de talento en América Latina, mientras que en Norteamérica tendrá un incremento de 22.7 por ciento.

De acurdo con otras cifras presentadas en esta investigación, actualmente, más de la mitad de los graduados universitarios a nivel mundial (54%) proviene de los principales mercados emergentes (del G7: Brasil, China, India, Indonesia, México, Rusia y Turquía), en comparación con 46 por ciento provenientes de los países industrializados (del G7: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos).

Otro dato es que al final del periodo que cubre el estudio, China superará a Estados Unidos como el país con la plantilla más grandede talento educado.

Este documento se elaboró a partir de una encuesta enfocada en las necesidades de personal de 352 grandes empresas y de información económica de 46 países, informó Oxford Economics.

Algunas de las recomendaciones incluidas en el estudio son la utilización de herramientas analíticas más sofisticadas para la toma de decisiones globales, utilizar la segmentación para identificar las categorías de talentos requeridos, investigar los requerimientos particulares de talento para decidir en dónde invertir y alinear las estrategias de recursos humanos con los objetivos de la empresa.

La formación del talento

El nivel de productividad y competitividad de las economías del mundo depende del grado de innovación que genere el talento que formen en sus instituciones educativas, destaca Otto Granados Roldán, director del Instituto de Administración Pública del Sistema Tec de Monterrey.

“Este estudio sirve para hacer una llamada de atención a las instituciones de educación superior para detectar si están formando el tipo de talento que está demandando el mundo en el siglo 21”, apunta, “algunos países van a ser importadores netos de talento y otros serán exportadores”.

Granados Roldán dice que estos resultados también deben obligar a que los gobiernos de los países emergentes, como México, cambien sus políticas públicas en materia de educación.

“Hoy, muchos sectores económicos ya demandan formación de recursos humanos a nivel talento, por lo que hoy se requiere también formar talentos que no requieren educación superior, sino estudios técnicos superiores universitarios”, señala.

Asimismo, sugiere que se identifiquen primero a los sectores que van a dinamitar y volver más innovadora la economía mexicana en los próximos 20 años para revisar si las instituciones educativas están formando los recursos humanos necesarios para atender esa demanda profesional.

En unos meses, el nuevo Gobierno federal presentará el Plan Nacional de Desarrollo, por lo que el académico recomienda que este estudio sea considerado para elaborar el capítulo dedicado a la educación.

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