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Ingeniería: la carrera del futuro en México

Un análisis a 27 economías examina las diversas ofertas laborales así como demanda de talento
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ingenieros2 - (Foto: AP)

La cacería de talento para las diversas industrias ya es latente; la bolsa laboral nacional perfila a los ingenieros como de los más solicitados. Los jóvenes mexicanos en unos años, tendrán que poner en una balanza lo que sueñan y lo que el país necesita.

Son dos tendencias mundiales las que muestra el Barómetro Hays Global Skills Index 2012 que analiza las dificultades que tienen las empresas para cubrir puestos especializados. La primera, con puntuaciones del 1 al 5 que ubica regiones donde existe una alta demanda de talento pero poca oferta laboral (Italia, Hong Kong, Bélgica, entre otros); La segunda, en contraparte, se refiere a la alta oferta laboral, pero escaso talento en la población (Alemania, Hungría, Estados Unidos, entre otros).

El caso de México es interesante. Hays califica al país con un 5.9; es decir, mantiene una posición estable pero con tentativa al escaso talento laboral.

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“Aunque no es de alarmarse, sí refleja una tendencia a que en los próximos años la fuerza laboral de nuestro país deberá fortalecerse, sobre todo en las ingenierías”, dijo Gerardo Kanahuati, director general de Hays México.

El análisis cita la escasez generalizada de personal calificado en muchos sectores, como el de energía, recursos naturales, ingeniería, retail y finanzas.

Fueron 27 economías las que la firma examinó en colaboración con el Oxford Economics. Un índice que califica a los países tomando en consideración factores como presión salarial, desequilibrio en el talento y educación.

En este último tema el directivo de la firma aseguró que el gobierno debe trabajar de la mano con las instituciones para tejer lazos y ofrecer estímulos fiscales tanto a empresas como a instituciones educativas. “Planteamos 3 puntos tales como implementación de políticas para atraer talento, fomentar la mejora en la formación con las empresas y el acercamiento de autoridades con las escuelas”.

Ante este panorama las instituciones tienen la tarea y compromiso de enseñar y capacitar a sus alumnos a estudiar el campo laboral con base en la oferta y no tanto en lo que mayor demanda hay. “Tendrán que prepararse para ver las oportunidades laborales que existen en el país”, dijo Kanahuati.

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