La composición de tu mail puede dejarte sin empleo
La dirección de correo electrónico o mail puede ser una “navaja de dos filos” al momento de buscar empleo, pues si bien es un dato crucial para establecer contacto entre aspirantes y empleadores, su composición puede dar una mala imagen al currículum vitae.
El portal de búsqueda de empleo Trabajando.com destaca la importancia del currículum vitae como una de las principales herramientas al momento de buscar trabajo.
Con esta hoja de vida se trata de captar la atención de los reclutadores, por lo que es importante que no falte ningún dato y que la información se presente de forma clara.
Entre los primeros datos que se ponen en un currículum vitae están el nombre y números telefónicos, así como un correo electrónico.
A pesar de que este último apartado parece ser irrelevante, puede ser crucial al momento de avanzar a una fase siguiente, destaca el sitio web.
De acuerdo con una investigación que realizó Trabajando.com, algunos reclutadores declararon haber visto todo tipo de cuentas de correo, entre las que destacaron aquellas que denotan falta de madurez como “cachorrita@...”, “sexyladyxxx@...” o “superman123@...”
Direcciones de este tipo, indica, pueden expresar inmadurez o falta de seriedad, al igual que usar una cuenta con algún apodo de la infancia, pero muchos cometen el error de ocuparla en la universidad e incluso en el ambiente laboral.
La firma recomienda en una cuenta de correo usar el nombre y apellido del postulante, pero nunca un apodo o algo informal.
Reconoce que cada vez es más difícil crear una cuenta, pues en 2014 se tendrán alrededor de dos mil 500 millones de usuarios de e-mail en el mundo, además cada usuario de Internet tiene en promedio dos cuentas.
Por ello, sugiere optar por otras opciones como incluir en su dirección diversos signos, como guiones, puntos para separar los nombres, o cualquier otro tipo de caracteres, e incluso invertir la secuencia de nombres, pero tratar de que el resultado sea algo formal.
Para la directora de Comunicación de Trabajando.com, Margarita Chico,
el año pasado se rechazaron alrededor de siete de cada 10 hojas de vida en México, ya que no cumplieron con las normas básicas de presentación.
Incluso, explicó en entrevista, un alto porcentaje de este tipo de presentaciones a niveles directivos fue rechazada debido a una falta de estructura, así como por datos que no permitieron reflejar la experiencia del candidato.
Por ello, en el caso de las direcciones de correos electrónicos, detalles tan pequeños provocan que el mismo aspirante se cierre las puertas durante el proceso de reclutamiento y de selección de personal en las empresas, alerta.