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Se buscan más ingenieros mecatrónicos para México

Pero la cantidad no lo es todo, advierten especialistas.
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ingenieros_generico_01 - (Foto: Shutterstock)

México tiene una creciente demanda de ingenieros especializados en mecatrónica y robótica, que no existía hace 10 años y que se atribuye al crecimiento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector industrial y a la apertura del sector energético. Sin embargo, la oferta es escasa.

Actualmente, hay un déficit generalizado de estos especialistas, que si no se resuelve, podría aumentar 11% en una década, de acuerdo con María Eugenia Pistacchia, country manager de la agencia de investigación de recursos humanos Von Der Heide en México.

Pese a que no hay datos en general sobre la cantidad de ingenieros que demanda la industria cada año, un ejemplo de esta necesidad es el sector automotor. David Rojas, director de Ingeniería de General Motors (GM), expresa que en 2016, la automotriz requerirá entre 100 y 200 ingenieros en distintas áreas.

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"Necesitamos (ingenieros en) robótica, mantenimiento y manipulación de líneas automatizadas o de robots, donde interviene mucho la programación del equipo y la maquinaria para dar mantenimiento", dice.

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Eugenio Paci Hernández, presidente del sector de la industria automotriz de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), menciona que uno de los principales retos de la industria automotriz será contar con personal especializado.

Para 2020, México producirá cinco millones de vehículos al año, según estimaciones de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Por lo pronto, Kia Motors México filial de la coreana Hyundai, Mercedes Benz y Nissan incrementarán inversiones en el país, mientras que Volkswagen y Honda ampliarán sus plantas en algunos estados.

Paci considera que no hay un déficit de ingenieros en mecatrónica y robótica, pero que el país "debe aumentar su gasto en investigación e incentivar al gobierno y a la industria privada a sumarse a fomentar el desarrollo de sus ingenieros", si es que quiere dejar de ser sólo un maquilador de vehículos y autopartes.

Con él coincide Alejandro Pedroza Meléndez, maestro en Ciencias con especialidad en Bioelectrónica, de la Academia de Ingeniería de México, para quien no existe una escasez de talento, sino "una falta de oportunidades y apoyo de instituciones gubernamentales y empresas privadas". Y agrega: "Tenemos una masa crítica preparada en diferentes universidades y tecnológicos".

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No es sólo cantidad

María Eugenia Pistacchia explica que aunque el país tiene una alta producción de ingenieros —al año 96,000 salen de las aulas, frente a 75,000 de Estados Unidos, dice—, habría que considerar la calidad y no la cantidad. Ése es el desafío.

En el caso de la mecatrónica, se calcula "conservadoramente que cada año egresan alrededor de 2,500 estudiantes de las más de 150 escuelas, en todos los niveles (licenciatura, posgrado y doctorado)”, que imparten esta carrera, según el último Diagnóstico y prospectiva de la mecatrónica en México disponible, de la Secretaría de Economía, dado a conocer en 2012.

Sin embargo, es necesario que desde la academia se incentive el uso de las tecnologías que impactan en la planta porque al parecer "no hay un buen diálogo entre lo que produce la academia y lo que necesitan las empresas”, dice Julieta Manzano García, directora de Recursos Humanos de Mercer.

Hoy debería haber un embajador de las empresas en las universidades, para que detectara las necesidades empresariales y diera solución a la falta de diálogo, porque "los muchachos están estudiando y las empresas no los buscan". No hay relación entre la oferta y la demanda, explica la consultora.

El reporte laboral Talento, la verdadera energía en la que México debe invertir, elaborado por la consultora Hays, destaca la necesidad de una estrategia nacional que vincule más a las empresas con el sector educativo y expone que, a pesar del auge digital que obliga a los profesionales a dominar ciertas herramientas tecnológicas, hay un rezago en el sector.

En áreas de software, la tecnología evoluciona con rapidez, por lo que los especialistas en estos temas deben ser proactivos y desarrollar habilidades gerenciales para manejar y formar un equipo de trabajo que eleve la competitividad de las firmas, dice Raquel Fernández Arias, consultora de Reclutamiento de Hays, en entrevista con Manufactura.

Para Eugenia Pistacchia, de Von Der Heide, la formación no debe ser solamente técnica, sino que las empresas deben capacitar a los ingenieros en otras áreas que impactan en su desempeño. Así, las organizaciones deberían invertir en programas de capacitación. "Que tomen ingenieros jóvenes y los formen".

Raquel Fernández menciona que hay talento en México, pero aunque el profesional sea apto para el puesto, no domina el inglés, lo que es “básico” para tener una buena comunicación en empresas globales.

Elizabeth Paullada, gerente ejecutiva de Page Personnel, agrega que a los ingenieros mexicanos también "les hace falta especialización" y experiencia en el extranjero, pues sólo 20% la tiene.

Precisa que a las empresas no les interesa si los candidatos son de escuelas públicas o privadas, sino que sean "proactivos y que se vea su experiencia laboral en puestos de media y alta gerencia".

Este artículo se publicó en la edición diciembre-enero de 2016 de la  revista Manufactura .

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