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Led vs fluorescentes: la batalla

La tecnología led amenaza con desbancar rápidamente a los focos fluorescentes.
luz fluorescente
luz fluorescente - (Foto: Especial )

Iluminación led es el futuro. Aunque actualmente esta tecnología representa menos de 10% del mercado global de la iluminación, se espera que en 2020 los focos led dominen 70% del mercado. Al ver estos datos no resulta extraño que grandes empresas como Mitsubishi y Toshiba apuesten a la producción de focos led, dejando de lado a las lámparas fluorescentes.

Recientemente Mitsubishi Chemical Corporation montó plantas en China para producir focos y lamparas led, productos que distribuye en todo el mundo vía su subsidiaria Verbatim.

Toshiba, por su parte, incursionó en la iluminación led en 2007. La empresa tiene más de 100 años de experiencia en la fabricación de sistemas de iluminación, y prevé que su división de Lighting alcanzará una facturación global de 3,365 millones de euros en 2015. Su oferta en este mercado abarca desde lámparas para el mercado residencial, sistemas de iluminación decorativos y comerciales hasta soluciones de alumbrado público.

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Tanto Mauricio Andrade, director general de Verbatim México, como Luis Ernesto Espinosa, director de la División de Iluminación de Toshiba México, coinciden en que la tecnología led es más eficiente, duradera y menos contaminante comparada con las lámparas fluorescentes (que contienen mercurio) o las bombillas incandescentes.

Mientras las lámparas fluorescentes representan un ahorro de entre 30 y 45% de energía frente a los focos incandescentes, la tecnología led genera ahorros de 80%. Además éstas últimas, duran en promedio 40 veces más que un foco normal y 10 veces más que una lámpara fluorescente.

El costo es la principal limitante para la masificación de la tecnología led, coinciden los expertos. Mientras que una bombilla incandescente cuesta entre seis y 15 pesos, y una lámpara fluorescente anda entre los 40 y 120 pesos, una lámpara led tiene un precio comercial de 300 pesos.

Por el momento, ambas compañías se enfocan en el sector comercial, oficinas y corporativos, áreas donde el retorno de inversión pueden verse más rápido. Grandes plazas comerciales, por ejemplo, llegan a tener hasta 3,000 focos y pagan recibos de luz por 1.5 millones de pesos. Utilizar iluminación led en lugar de bombillas incandescentes les permite ahorrar hasta 80% de su facturación mensual, comentó Andrade.

La siguiente parada de la tecnología led será la iluminación pública y, finalmente, la iluminación residencial.

Fuente: Verbatim y Toshiba

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