Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Casas armables de plástico en 80,000 pesos

Estas viviendas de polímero son producto de la ingeniería mexicana.
jue 08 marzo 2012 11:35 AM
Casa
Casa - (Foto: Ivet Rodriguez)

Una familia puede armar una casa de plástico de 30 metros cuadrados en menos de una semana con un costo de 6,000 dolares (80,000 pesos). Una vivienda con agua y electricidad.

Estas casas de polímero son producto de la ingeniería mexicana de Repshel y los materiales de Dupont. Lo innovador de la solución está en el sistema constructivo de concreto encapsulado que permite una mejor distribución del material en todo el panel de pvc, clave para la resistencia de la casa, explicó Álvaro Peon, vicepresidente de marketing y ventas para América Latina de Dupont.

Detalló que la familia puede elegir el tamaño y la distribución de su vivienda. En un terreno  plano se colocan los paneles (paredes) de pvc, se rellenan de concreto, se coloca el techo y se pinta. La casa se puede equipar con un panel solar para proveerla de energía eléctrica.

Publicidad

Cerca de 90,000 hogares mexicanos se asientan cada año en lugares poco aptos para ser habitados y bajo modalidades precarias. Según datos del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, 4% de las viviendas del país no cuentan con energía eléctrica y 14% no tienen baño.

Las casas de plástico podrían ser una solución sustentable a este problema. El proyecto inició en 2009 y a la fecha ya hay 8,000 edificaciones de polímero instadas en México. Este sistema también se puede utilizar para construir aulas u hospitales, detalló Peon.

Dupont ‘estrena’ centro de innovación

Dupont cuenta con una cartera de 2,000 productos diferentes en México, los cuales tienen diversas aplicaciones en distintas ramas industriales. Para facilitar el desarrollo de proyectos concretos a partir de los distintos materiales y tecnologías de Dupont, como el de la casa de polímero, la compañía inauguró un centro de innovación, explicó Peon.

En este lugar los clientes de la compañía podrán interactuar vía remota (videoconferencias) con los más de 9,500 científicos, que Dupont tiene en 150 laboratorios especializados ubicados en todo el mundo, para desarrollar proyectos conjuntos.

Este es el quinto centro de innovación que la compañía abre a nivel mundial, y fue el primero en América Latina. El año pasado inauguró otros cuatro: Corea, Taiwán, Tailandia e India.

El centro de innovación requirió una inversión de 1.5 millones de dólares (mdd) y está ubicado en las oficinas corporativas que la compañía tiene en el Distrito Federal.

Dupont invierte 2,000 mdd al año en investigación para desarrollar nuevos productos y mejorar los ya existentes. A lo largo de su historia, Dupont ha generado 30,000 patentes, explicó Rubén Flores, vicepresidente de operaciones para América Latina de la compañía.

La capacidad inventiva de Dupont repercute positivamente en sus finanzas. En 2011, por ejemplo, 60% de la facturación de la compañía provino de innovaciones.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad