Argentina: ideal para productos mexicanos
Argentina es un mercado potencial de exportación para la industria mexicana. Neumáticos, textiles e hilos, minerales, vacunas, muebles y hasta artículos decorativos para Navidad son algunas de las manufacturas mexicanas que tienen oportunidad en la tierra gaucha.
Un análisis hecho por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) a finales de 2011, muestra una lista de 14 productos mexicanos que tienen oportunidad de incursionar en el mercado argentino.
Neumáticos nuevos de caucho para vehículos pesados, como ejemplo, tienen un potencial de ventas anuales de 81.6 millones de dólares (mdd), el de la mezclilla es de 37.3 mdd, las vacunas de 26.3 mdd y los muebles de madera de 3.5 mdd.
En cuanto a los productos que México ya exporta a Argentina, y que tienen oportunidad de crecer sus ventas están: playeras y camisetas de algodón, perfumes, fungicidas, pinturas y artículos de oficina y escolares.
Sólo por citar un ejemplo, México exporta a Argentina productos químicos -como herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores de crecimiento de plantas-, con un valor de 43.8 mdd, insumos que tienen un potencial de vender 34.1 mdd adicionales por año, según el estudio realizado por la Aladi.
Hugo Palma, director de la carrera de Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, consideró que Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá e incluso Brasil, son destinos potenciales de exportación para México.
Pese a ello, las empresas mexicanas con capacidad exportadora no han diversificado mercados, ya sea por desidia o por falta de información, y se han concentrado en Estados Unidos, país que recibe 80% de las ventas que México hace al exterior, dijo el académico.
Sin embargo, Palma consideró que diversificar mercados de exportación es importante para reducir el riesgo en un contexto donde la economía mundial atraviesa por una crisis.