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Materias primas, lo que más envía México a Asia

Mientras que China, Corea, Japón e India exportan buques, autos y componentes electrónicos
dom 20 mayo 2012 11:28 PM
Las piezas se pintan o metalizan seg�n el acabado deseado.
Las piezas se pintan o metalizan seg�n el acabado deseado. - (Foto: .)

A pesar que México, Brasil, Chile y Argentina representan 80% del comercio de América Latina y el Caribe con Asia, la mayor parte de este intercambio comercial se da con materias primas de poco valor agregado.

De acuerdo con el reciente estudio publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 70% de los productos que estos países exportan al continente asiático se resumen en hierro, cobre, soya, aceite, azúcar, pulpa de papel y productos avícolas.

El documento que lleva de nombre "Estructurando el Futuro de la Relación Entre Asia, América Latina y el Caribe (ALC)", señala que China, Corea, Japón e India ocupan 90% de la relación comercial con estas naciones.

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Pero a diferencia de los países latinoamericanos, los asiáticos exportan manufacturas como buques, automóviles y componentes electrónicos.

El BID prevé que la tendencia de intercambio entre AL y Asia de materias primas por manufacturas continuará debido a que la demanda y escasez de productos básicos será creciente a nivel mundial.

Sin embargo, los países latinoamericanos y caribeños deberán apostar por aplicar avances tecnológicos de biotecnología, energía y minería en sus exportaciones.

Así como disminuir los aranceles y altos costos de transporte que encarecen los productos que se intercambian con Asia.

Por ejemplo, hoy la única forma de enviar y recibir mercancía entre México y Asia es a través de barco y de vuelos que duran seis días, pues hacen escala en Estados Unidos para llegar a Nuevo Laredo, Tamaulipas o a Guadalajara, Jalisco.

De acuerdo con Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Cnimme), es necesario contar con un vuelo de carga directo que pueda conectar a las dos regiones y disminuir a la mitad el tiempo de viaje, incrementar la frecuencia de los viajes y la cantidad de la mercancía transportada.

Esta ruta puede ser Hong Kong-Guadalajara o Tokio-Guadalajara, la cual debe traer de Asia al menos 180 toneladas por semana de los productos, principalmente electrónicos, que la industria requiere para sus procesos de ensamblaje.

Aguirre Lang subrayó que con estos vuelos la agroindustria mexicana se beneficiará e incrementará sus posibilidades de comercio con el continente asiático.

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Manufactura
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