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Panam: el tenis de las cinco décadas

La empresa mexicana produce calzado deportivo desde 1962. Calidad y precio distinguen la marca

Panam

Desde 1962 Panam produce tenis, los cuales eran muy populares entre los j�venes de los 70

Desde 1962 Panam produce tenis, los cuales eran muy populares entre los j�venes de los 70

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“Tenis Panam es la moda a todo lujo”. Así se anunciaba esta marca mexicana en la década de los 70. El producto estrella desde entonces es el modelo 084, que se creó en 1976 y que próximamente podría llegar al mercado estadounidense.
 
Desde 1962 Panam produce tenis, los cuales cobraron gran popularidad entre los adolescentes de los 70 y 80 por su resistencia al uso rudo. Sin embargo, cuando se dio la apertura comercial y marcas como Nike, Adidas y Puma llegaron al mercado mexicano, esta empresa tuvo la necesidad de reinventarse para sobrevivir ante los nuevos competidores.
 
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La apuesta de la empresa mexicana consistió en mantener la calidad, el precio económico –un par cuesta entre 180 y 200 pesos- y diversificar el portafolio de productos, dijo Miriam de la Fuente, gerente de mercadotecnia de la marca.
 
El modelo 084 ha sufrido algunas modificaciones a lo largo del tiempo. El diseño de la “P” horizontal que va en los costados, ahora luce sin patín (trazo terminal de la letra). Los materiales y colores también se han diversificado, los clásicos diseños monocromáticos han dado paso a un sin fin de combinaciones, e incluso, el uso de estampados.
 
Panam tiene una planta en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, donde produce el modelo 084 y algunas licencias de Barby, Max Steel y Disney para calzado deportivo infantil, productos que vende en cadenas de zapaterías como Rudos y tiendas departamentales como Liverpool, detalló De la Fuente. 
 
Así se hacen
 
Actualmente Panam es una marca para jóvenes de entre 19 y 24 años, que requieren un calzado cómodo y versátil, que puedan usar tanto para ir a la escuela, como para salir a alguna fiesta, comentó De la Fuente.
 
En función de las necesidades y gustos de su nicho de mercado, la compañía lanza dos colecciones al año, una para primavera-verano y otra para otoño-invierno. Diseña un muestrario de 100 modelos que presenta en la expo Sapica –feria semestral que se celebra en León, Guanajuato-, y según los pedidos de los clientes que se levantan durante el evento, decide qué modelos y en qué cantidad se van a producir.
 
Para complementar la oferta, Panam comercializa algunos productos de temporada, como sandalias (para primavera-verano) y botas de lluvia (para otoño-invierno).
 
Esta estrategia le ha permitido sobrevivir a los altibajos de la economía y a la competencia nacional e internacional. Actualmente esta empresa analiza la posibilidad de incursionar en el mercado americano con su modelo estrella 084, el cual ha mantenido un crecimiento anual de 8%.
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