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La Maquila de calzado es competitiva en México

Guanajuato se posiciona como un polo de atracción para marcas como Nike
Calzado
Calzado - (Foto: Anpic)

El armado de calzado a marcas internacionales permite a las compañías mexicanas mejorar sus procesos productivos. La empresa Karosso, por ejemplo, elabora calzado deportivo a Nike desde hace seis años, experiencia que le permitió a la compañía mexicana afinar sus procesos y su cultura empresarial.

A diferencia de la maquila por volumen, hacer productos diferenciados da el expertise necesario, tanto en procesos como en diseño, para incursionar en la producción de alto valor.

Karosso produce calzado deportivo desde hace 22 años en San Francisco del Rincón, Guanajuato, y actualmente combina la maquila con la producción de marca propia.

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Juan Gerardo Nava, gerente de marca de Karosso, define la relación entre Nike y Karosso como un proceso de colaboración, donde ambas partes aportan. “Nosotros ponemos mano de obra, propuestas, desarrollo de producto y fabricación. Ellos dan la idea y todo el conocimiento que traen (en diseño y branding)”, comentó.

Maquilar a Nike no fue sencillo. Karosso trabajó alrededor de dos años para adaptar sus procesos, para lo cual hubo que invertir en tecnología y en capacitación. Sin embargo, no se vio como un gasto, sino como una inversión.

“Los mismos procesos que utiliza Nike, los usamos nosotros”. Eso le da un plus a la marca Karosso, dijo Nava.

México atractivo para maquilar calzado

Arancel cero para exportar desde México hacia Estados Unidos y Canadá, así como la ubicación geográfica, hacen de México un país atractivo para maquilar o fabricar calzado, dijo Ysmael López, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg).

Marcas internacionales como Steve Madden, Nike y Zara maquilan desde hace algunos años en el país, mientras que otras -como la marca estadounidense Crocs- tienen plantas en México.  

Específicamente, León, Guanajuato, se posiciona como un  polo de atracción para este tipo de inversiones, debido a que en esta región está un importante cluster de producción de calzado. En un radio de 20 kilómetros, hay 1,500 fábricas de calzado y 356 de artículos de piel, 620 tenerías y 300 fabricantes de insumos como moldes, suelas y hormas.

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