Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Dragon Mart, un cuento chino por ahora

Sólo eso, un enlace comercial, nada más
vie 04 enero 2013 01:42 PM
Drag�n
Drag�n - (Foto: Ricardo Chang)
En recientes semanas se ha dicho y hablado mucho sobre si el proyecto Dragon Mart es cierto o incierto. Lo que es verdad es que ha desatado una cacería de brujas desde la Cámara de Diputados, por algo que simplemente va generar mayores servicios de logística y divisas al país. Se nos olvida que el turismo es un factor determinante en la economía nacional y el Dragon Mart fomentara el turismo de negocios.
 
Hoy, distintas voces y enfoques martirizan o hacen héroe anónimo al Dragon Mart, tan sólo sería importante ver y comparar cuales fueron los beneficios en los alrededores de Dubái donde existe un ejemplar de este desarrollo de vinculación empresarial. Porque el Dragón Mart es eso, un enlace comercial, nada más.
Publicidad
 
La industria mexicana del calzado, textil, autopartes entre otros, comentan que este proyecto de vinculación empresarial, hará tanto daño que se perderán empleos, los cuales no existen por el momento, ninguno del ramo ha mencionado o anunciado con exactitud el posible deterioró económico.
 
Que vendrán centenares de chinos a desplazar la mano de obra. Momento, el proyecto Dragón Mart, no es de manufactura asiática (repito) es de distribución o logística comercial, pues así entonces es cuando nuestros legisladores cometen esos errores técnicos, de no tener claro que es el proyecto.
 
Si volteamos a ver las regiones o municipios en nuestro país, ellos son lo que verdaderamente necesitan este tipo de proyectos. Pero que tanto contará la palabra del ciudadano común (no a través de sus representantes populares), de las universidades o comunidad estudiantil que se localizan en Quintana Roo, ya que ambos sectores sociales saldrán beneficiados, ya que se contara con una capacidad de contratación oportuna.
 
Es importante destacar que hay una Ley Federal suscrita por ambos países, ya aprobada desde marzo del 2009, Ley Reciproca a la Protección de Inversión Extranjera entre México y China, acreditada por el Senado de la Republica. Solo para precisar a dichos legisladores y sector fabril.
 
Tomando que estados como Quintana Roo promueven y promoverán a través de igual forma por una legislación local la promoción económica e inversión. Un sin números de casos de éxito hay en nuestro país. Por mencionar la aguamala, fibra de coco, mariscos, pescados, vegetales y más, de inversionistas chinos que vienen a municipios mexicanos para generar divisas, más no competencia.
 
Sabiendo que Dragón Mart, (ahora transformado por los políticos en interés partidista) tiene un tinte totalmente político, no esperemos menos, si se lleva este tema a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 
85% de los inversionistas y activos financieros son de origen mexicano.
 
No se trata de convencer o señalar que cosas se hacen bien o mal, el objetivo es seguir creciendo, fortalecer la vida económica de Quintana Roo, principalmente de Benito Juarez-Cancun y ser complementarios con la manufactura mexicana.
 
Ahora, es importante tener memoria legislativa, ya que ellos aprueban las representaciones diplomáticas y sería importante (aunque va de salida) una nota o sugerencia del Embajador mexicano en China, sólo para cruzar información y saber cuáles son sus puntos de vista o ahí está el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología COMCE, PROMEXICO, el Centro de Estudios China México CECHIMEX, más otras instituciones.
 
Lo claro de este asunto es que nadie de la parte de Dragón Mart ha señalado hacer cosas fuera del marco de la ley y los mismos legisladores piden hacer las  cosas dentro de la ley, coincidencia u objetivos comunes, pero por que posiblemente detenerlo.
 
Dara el Dragón Mart, un realce a la industria de logística, ya sea marítima, aérea, ferroviaria y por carretera. Eso cuenta mucho, son valores agregados de este proyecto quien lleva en nombre su propia penitencia. Empresarios y puertos mexicanos del ramo esperan con ansias que el Dragón Mart, arranque para ofertar sus servicios a Estados Unidos y Suramérica. 
 
Si se instaló una comisión legislativa para el caso en Cámara de Diputados, pues ahora que vayan a Dubái dicha instancia legislativa y vean con propios ojos, el desarrollo de distribución. Entre gitanos, no nos podemos leer la mano y entre políticos no nos podemos grillar, así que el Dragón Mart, vino abrir los ojos a los que desconocen los cuentos chinos.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad