Panaderías preparan 3 millones de roscas
La industria panificadora prevé que la venta de roscas de reyes se mantendrá este año. Entre diciembre y enero, los panaderos esperan vender tres millones de roscas, siendo las de un kilo y kilo y medio las más solicitadas, dijo Francisco Galindo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).
Las tendencias en el consumo de pan en México se han modificado en la última década debido a que los consumidores prefieren porciones más pequeñas, por lo que la industria ha tenido que reducir el tamaño de algunos productos hasta 50%. Antes, las roscas más vendidas eran las dos, tres y cuatro kilos, y ahora hay versiones de 250 gramos, ejemplificó el líder gremial.
Esto se debe, en parte, a que el tamaño promedio de las familias mexicanas se ha reducido. Antes eran seis integrantes, mientras que ahora son tres o cuatro, por lo que la gente busca menos producto.
Galindo aclaró que si bien el tamaño de las porciones se ha reducido, el consumo no ha caído, y este año se espera vender 3,000 toneladas de rosca de reyes.
El consumo de pan en México aumenta cuando hace frío, por lo que durante el invierno las ventas suben alrededor entre 20 y 30% en comparación con el resto del año, cuando caen hasta 20%, sobre todo en los meses más calurosos (de marzo a julio).