Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se suspende baja de aranceles para calzado

Se acordó en 2008 y estaba prevista para el primero de enero de 2013
vie 04 enero 2013 08:37 AM
Calzado
Calzado - (Foto: ANPIC)

La Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg) hizo su cartita a Santa Claus y el último día del 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto mediante el cual se suspendió la baja de aranceles a la importación de calzado prevista para el primero de enero de 2013.

De llevarse a cabo esta baja arancelaria se hubieran incrementado las importaciones de calzado de países asiáticos. Tan sólo entre 2011 y 2012, las importaciones de zapatos de China hacia México crecieron 213%, según datos de la Ciceg.

El 24 de diciembre de 2008, el Gobierno Federal de México determinó, de manera unilateral, disminuir los aranceles de calzado y de otras mercancías de importación, y desde entonces los sectores afectados se dieron a la tarea de mostrar a los funcionarios de la Secretaría de Economía (SE) los efectos permisivos de la medida.

Publicidad

Ysmael López García, presidente de la Ciceg, dijo vía comunicado que la suspención de aranceles pondrá a México en una mejor posición para negociar las condiciones del Acuerdo Estratégico de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), sobre todo con Vietnam y Malasia, porque estará en juego un arancel mayor para las importaciones originarias de esos países.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad