Se suspende baja de aranceles para calzado
La Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg) hizo su cartita a Santa Claus y el último día del 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto mediante el cual se suspendió la baja de aranceles a la importación de calzado prevista para el primero de enero de 2013.
De llevarse a cabo esta baja arancelaria se hubieran incrementado las importaciones de calzado de países asiáticos. Tan sólo entre 2011 y 2012, las importaciones de zapatos de China hacia México crecieron 213%, según datos de la Ciceg.
El 24 de diciembre de 2008, el Gobierno Federal de México determinó, de manera unilateral, disminuir los aranceles de calzado y de otras mercancías de importación, y desde entonces los sectores afectados se dieron a la tarea de mostrar a los funcionarios de la Secretaría de Economía (SE) los efectos permisivos de la medida.
Ysmael López García, presidente de la Ciceg, dijo vía comunicado que la suspención de aranceles pondrá a México en una mejor posición para negociar las condiciones del Acuerdo Estratégico de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), sobre todo con Vietnam y Malasia, porque estará en juego un arancel mayor para las importaciones originarias de esos países.