Campo mexicano requiere procesar alimentos
A pesar de que los cultivos de frutas, verduras y cereales en México tienen gran potencial dentro de los alimentos procesados, sólo 20% de las cosechas del país se utilizan para industrializarlas y darles un valor agregado, dijo Esteban Díaz, director de operaciones de SICA Alimentos, consultora especializada en la industria alimenticia.
El resto se destina para el consumo de exportación y mercado interno pero en forma de productos frescos, con escaso proceso, a pesar de que los alimentos industrializados es uno de los segmentos más promisorios para el país.
De acuerdo con Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía de la Escuela de Negocios en el Tecnológico de Monterrey, los alimentos procesados en México crecen 10% sostenidamente desde hace seis años.
Y según Estaban Díaz es en el campo mexicano donde hay mayor oportunidad de crecimiento en sustituir importaciones de chile, piña, durazno y maíz blanco, que por falta de inversión los agricultores desaprovechan.
Pero la oportunidad va más allá de sustituir cultivos, indicó el especialista. Países como Chile demuestran que pueden procesar grades cantidades de alimentos del campo y hacer ganar al agricultor y al industrial.
“En México hacen falta políticas públicas. Un compromiso real entre el productor y la industria, para poder sembrar más alimento y transformarlo en productos con valor agregado”, añadió.