Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México ganará con crisis europea

La estabilidad económica y acuerdos comerciales detonarán la captación de inversión extranjera
mar 08 enero 2013 09:47 AM
dinero-grafica-crisis-salarios
dinero-grafica-crisis-salarios - (Foto: Jupiter Images)

México es uno de los países que más se beneficiará de la crisis económica europea. El país se convertirá en un imán para las inversiones debido a que cuenta con estabilidad macroeconómica y política, acuerdos comerciales que comprenden un mercado potencial de más de mil millones de consumidores, mano de obra calificada además de una posición geográfica estratégica.

Estadísticas del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) revelan que en el país existen más de 50 mil sociedades de inversión extranjera, de las cuales 13 mil son europeas, de las que alrededor de 4 mil son españolas; mil 800 holandesas; mil 500 alemanas; mil 400 italianas; mil 300 francesas y mil 200 de Reino Unido.

De acuerdo con los expertos, esta cifra se incrementará en los siguientes años como consecuencia de los problemas económicos que atraviesan esas naciones. “Los empresarios están buscando territorios con estabilidad financiera y reglas claras para invertir…México tiene una alta probabilidad de ser uno de los principales destinos receptores de esos capitales”, indicó Valentín Diez Morodo, presidente del organismo.

Publicidad

Los sectores económicos que más inversiones extranjeras recibirán durante el siguiente año se anticipan que serán el automotriz, aeronáutico, químico, textil, metalmecánico y minero.

Bruno Ferrari, ex secretario de Economía (SE), consideró que el alto potencial del suelo nacional para absorber capitales foráneos responde a que hacer negocios en México es más fácil que en los países BRIC, con los que se compite de manera directa en la atracción de estos recursos.

De acuerdo con el Índice de Facilidad para Hacer Negocios del Banco Mundial 2013, el país se ubica en la posición 48 de un total de 185 naciones evaluadas, con lo que se coloca por encima de China que ocupa la posición 91, Rusia que se coloca en el peldaño112, Brasil que se ubica el puesto 130 e India que ocupa el lugar 132.

En esta edición, el Banco Mundial revisó una decena de indicadores para la composición general del índice, entre los que se encuentran: facilidad para la apertura de una empresa, acceso a la electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, pago de impuestos y cumplimiento de contratos.

El indicador de Apertura de una Empresa fue el que mostró el mayor avance para México pasando de la posición 75 a la 36 en el último año. En el caso de los países emergentes con potencial económico para convertirse en economías dominantes hacia 2050 este indicador está por rezagado. China ocupa el puesto 151, Rusia el101, Brasil se coloca en la posición 121 e India en la 173.

Suministros europeos tendrán mejores precios

Las empresas que importan maquinaría e insumos provenientes de países europeos tienen todo a su favor para beneficiarse de las circunstancia s económicas que atraviesan. La desaceleración financiera ha orillado a que la demanda interna sea sustituida con exportaciones.

Razón por la que es posible obtener precios preferenciales en maquinaria especializada, descuentos en la proveeduría de insumos, así como respuesta inmediata a cualquier solicitud.

“Las empresas europeas dedicadas a la fabricación de maquinaria así como proveeduría de insumos están resistiendo el impacto económico de la crisis financiera con exportaciones. Es posible encontrar precios preferenciales, descuento por pronto pago, además de promociones que en otras circunstancias sería difícil de conseguir” consideró Ernesto Latía, analista económico. 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad