Pharma y alimentos en expansión
Después del boom de la industria automotriz en México, los sectores que se perfilan con mayor crecimiento en los próximos cinco años son alimentos y bebidas y farmacéutico, dijo Anand Sharma, Presidente y CEO de la firma consultora TBM.
El primero tiene oportunidades en los alimentos saludables que combaten la obesidad y el segundo en la fabricación de medicamentos genéricos.
Anand Sharma detalló que el país es competitivo ante países como China y Brasil debido a su ubicación geográfica y mano de obra capacitada y competitiva.
En este contexto, las inversiones para la manufactura de autos que se dieron durante los dos últimos años y que crecerán la producción tres veces más en los próximos cinco años, es sólo un síntoma de lo que ocurre en el país frente a otros países competidores.
Michael Latuga, director general de TBM México, agregó que el sector electrónico y aeroespacial también detonarán en los próximos años.
El especialista indicó que en la frontera norte del país, en Reynosa, Tamaulipas y Tijuana, Baja California, llegarán más empresas de manufactura de componentes electrónicos.
En cuanto al sector aeroespacial, el país fabricará aviones en un periodo de cinco a 10 años y se colocará entre los primeros productores del mundo, declaró.
Pero para que estas perspectivas se cumplan se requiere inversiones en calidad e innovación para capitalizar las oportunidades del país como jugador manufacturero, declaró.
Estas inversiones no sólo deben de provenir del sector productivo, sino debe ser una apuesta gubernamental.