Fabricar moldes: siguiente paso para automotriz
Si bien el sector automotriz mexicano es uno de los más competitivos, hay diversos retos pendientes para esta industria. Contar con tecnología y mano de obra calificada para fabricar y reparar herramentales y moldes es uno de ellos, consideró Arturo Rangel, presidente del Comité de Comercio Exterior de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
“Sería interesante que en México se fabricaran herramentales y moldes. Es un paso que no hemos podido dar porque hacen falta varias cosas (…).Es complicado que se produzcan en México, para empezar son de acero de alta resistencia y en el país hay poca oferta de este tipo de materiales”. Además, la producción no es sencilla, son un traje a la medida del cliente, por lo que se requiere mano de obra especializada, detalló Rangel.
Los costos de la tecnología, la poca oferta de aceros especiales y la falta de mano de obra especializada han limitado la fabricación de moldes y herramentales en el país, por lo que la industria establecida en México, los compran y reparar en el exterior, principalmente en Europa o Asia. Algunas empresas han creado equipos internos para dar mantenimiento general, sin embargo, se topan con la limitante de la tecnología y la falta de técnicos capacitados para hacer reparaciones más complejas.
Todas estas dificultades encarecen la producción de moldes en el país, sin embargo, Rangel considero importante que en México se produzcan moldes y herramentales, en tanto que detonaría desarrollo tecnológico y derrama económica. “Un molde especializado cuesta en promedio 100,000 euros. Claro que es buen negocio”, dijo.
El líder gremial aseguró que para detonar la producción de moldes y herramental automotrices en México, se requieren incentivos fiscales para estimular el desarrollo de este ramo, mayor disponibilidad de materias primas (aceros especiales) y programas de capacitación para formar técnicos especializados.