Cae venta de vehículos en diciembre
La venta de autos en México registró una caída de 4.2% durante diciembre de 2012 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Guillermo Rosales, director ejecutivo de Relaciones Institucionales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), descartó que esta caída represente una tendencia y la atribuyó a factores estacionales.
Políticas de comercialización menos agresivas, un mercado interno deprimido, crédito insuficiente, un mes previo (noviembre) con mayor dinamismo en ventas e insuficiencia de inventarios en diciembre de 2012, fueron algunos de los factores que ocasionaron la caída en las ventas durante el último mes del año, detalló Rosales.
El líder gremial dijo que esta baja representa la primera caída luego de 33 meses de crecimiento sostenido.
Por la participación en el mercado automotriz, la caída más significativa fue la de autos subcompactos, que tuvo un retroceso de -14.1%, equivalente a 5,251 unidades menos. Asimismo, en diciembre de 2012 hubo caídas en las ventas de vehículos de usos múltiples (-2.9%), camiones ligeros (-8.2%) y autos deportivos (-35.0%), sin embargo, la participación de este último segmento no es tan significativa para el mercado.
En 2012 se vendieron 987,000 unidades. Nissan se mantiene a la cabeza en ventas (con 244,962 unidades vendidas en 2012), seguida por General Motors (186,383), Volkswagen (133,964) y Chrysler (88,023). En contraste, las marcas Subaru, Mitsubishi, Mazda, Peugeot y Ford registraron números negativos durante 2012.
La producción de vehículos durante 2012 fue de 2,884,869, cifra 12% en comparación con el año anterior, detalló Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).