Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Minería mexicana seguirá brillando en 2013

El auge internacional del mercado de metales mantendrá el crecimiento de este sector
jue 10 enero 2013 02:08 PM
Miner�a
Miner�a - (Foto: AP)
La minería continuará en ascenso durante 2013. Sergio Almazán, director general de la Cámara Minera de México (Camimex), aseguró que el ciclo positivo por el que atraviesa la industria, determinado por los altos precios de los metales en un contexto global de incertidumbre que hace regresar a los inversionistas a los metales preciosos y, a la demanda de los metales industriales impulsada por China e India, así como la recuperación de Estados Unidos, se mantendrá durante el siguiente año. 
 
“La industria minera es de ciclos, actualmente pasa por un período positivo que se mantendrá al menos tres años más porque los precios de los minerales industriales y metales preciosos, aunque tenderán a bajar, otorgarán un margen de rentabilidad”.
Publicidad
 
De acuerdo con el directivo, México ha elevado la atracción de capitales por su potencial geológico, su marco regulatorio y su plantilla de ingenieros. “No sólo es una cuestión de precios, México ha logrado consolidarse como uno de los países más importantes de la minería a nivel mundial con la conjunción de elementos tan importantes como el desarrollo de talento además de su riqueza mineral comprobada”.
 
El Informe Anual 2012 de la Camimex revela que el valor de la producción minero-metalúrgica en 2011 fue de 20 mil 148 millones de dólares, cifra que supera en 45 por ciento a la reportada el año anterior y que además, posiciona al sector como el tercero más productivo del país, superado sólo por el petróleo y el sector automotriz.
 
En 2011 el sector minero invirtió un total de 5 mil 612 millones de dólares, cifra superior en 69 por ciento a los 3 mil 316 millones invertidos en 2010. 
 
Este año los resultados se estiman que serán positivos. A inicio de año las empresas afiliadas a la Camimex anunciaron una inversión de 7 mil 647 millones de dólares para 2012, cantidad con la que superarán los resultados del año pasado. 
 
“Los extraordinarios números conseguidos durante 2011 confirman la relevancia de la industria minera mexicana como motor de desarrollo del país al menos en 24 entidades del territorio nacional sobre todo tomando en cuenta que los salarios son 35 por ciento superiores al promedio nacional… El sector seguirá creciendo de forma contundente el año que viene”, indicó Manuel Luévanos, ex presidente del organismo empresarial. 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad