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Nestlé impugnará el fallo de la CFC

La firma alista el recurso de reconsideración contra la negativa a comprar un negocio de Pfizer
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Nestl� - (Foto: Especial)

Grupo Nestlé México interpondrá un recurso de reconsideración ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) a fin de que revierta un fallo negativo y le autorice comprar el negocio de nutrición de Pfizer Inc. en México, reveló Marcelo Melchior, presidente de la compañía en México.

"Seguimos en diálogo con la comisión, vamos a presentar una propuesta con ellos y después será pública una vez que tengamos la decisión", agregó el ejecutivo de origen brasileño en un encuentro con medios.

El 20 de noviembre de 2012 la CFC informó que el Pleno negó la aprobación de la operación tras considerar que implica riesgos reales y considerables a la competencia y libre concurrencia.

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"La adquisición sometida a la autorización de la CFC forma parte de una operación internacional por medio de la cual Nestlé, S.A. planea adquirir el negocio global de la división de nutrición de Pfizer Inc.

En México, Nestlé y Pfizer coinciden en los mercados de fórmulas lácteas infantiles para bebés de cero a 36 meses", citaba el organismo antimonopolios en un comunicado.

Marcelo Melchior declinó dar detalles sobre la propuesta que están haciendo para que la CFC reconsidere en su negativa. "Vamos a presentar el recurso de reconsideración, los plazos están corriendo y terminan a mediados de enero", añadió.

Conforme a lo que establece la Ley de Competencia Económica, una vez entregado el recurso, la CFC dispondrá de 30 días para dar respuesta a la propuesta de la firma de origen suizo que maneja marcas como Nescafé, Purina, Gerber, La Lechera, Carlos V, Nido, La Lechera, Nestlé, Abuelita, Maggi y Santa María.

También en su comunicado del 20 de noviembre, el organismo antimonopolios dijo que la transacción llevaría a Nestlé a acumular participaciones de 71% y 88% en el volumen vendido en los mercados de fórmulas lácteas de rutina para bebés de entre cero y 36 meses, respectivamente.

El análisis realizado por la CFC revelaba que, de haber permitido la compra del negocio de nutrición por parte de Nestlé, se abriría la puerta para que la firma de origen suizo incrementara entre 2.9% y 11.5% los precios de sus fórmulas lácteas de rutina, dependiendo de la marca.

Según reveló la agencia Reuters este miércoles, Nestlé contrató a Rothschild para vender activos en América Latina por un valor de más de 1,000 millones de dólares (mdd) como parte de una campaña para ganar la aprobación regulatoria para la compra de la unidad de nutrición de Pfizer.

A finales de abril pasado el consorcio suizo Nestlé acordó la compra del negocio de nutrición infantil a nivel mundial de la firma estadounidense de medicamentos Pfizer por unos 11,850 mdd.

El diario Reforma publicó hoy que Nido y Gerber podrían ser de las marcas que vendería Nestlé en México a fin de que la CFC le permita comprar la división de nutrición infantil de Pfizer. Entre los compradores estarían Coca-Cola FEMSA, Arca Continental, Danone y Grupo Lala, detalló la columna Capitanes del periódico.

Nestlé tiene 14 fábricas en México, más de 40 centros de distribución y genera 8,000 empleos directos.

En el segmento de nutrición, Grupo Nestlé México (la empresa número 47 de 'Las 500' de Expansión) es líder en el segmento de niños de cero a cinco años de edad. En el negocio del café, la firma que factura anualmente 41,000 millones de pesos, tiene con su marca Nescafé una penetración de más de 90% en los hogares, lo que quiere decir que en 9 de cada 10 casas hay un tarro de Nescafé.

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