Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tratados con Argentina y Brasil seguirán cerrados

Los países más proteccionistas se mantendrán con el mismo enfoque durante este año
jue 10 enero 2013 03:00 PM
elle_img -
Aunque México empezó el año con un nuevo tratado comercial con Honduras, en la mesa se encuentran países como Argentina y Brasil que serán difíciles de agregar a la lista y que al menos durante 2013, no se abrirán al libre comercio, dijo Manuel Valencia, director de la Licenciatura de Negocios Internacionales y Bachelor in International Bussiness (BIB).
 
Esto se debe principalmente a que estos países continuarán con sus políticas proteccionistas en el corto plazo y con la tendencia que mostraron durante 2012.
Publicidad
 
El año pasado Brasil y Argentina impusieron aranceles y reglas nuevas al comercio con países como México bajo el argumento de proteger su industria, pero mientras estos países optaron por dificultar el intercambio comercial, otros decideron abrirse.
 
A principios de año entró en vigor el Tratado de Libre Comercio con Honduras, el tercero de una lista de cinco países conformados por México, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Guatemala.
 
Según la Secretaría de Economía (SE), entre los objetivos principales de este tratado es incrementar el comercio y homologar las reglas de los acuerdos que existen entre estas naciones con México.
 
Manuel Valencia indicó que estos acuerdos le convienen más a naciones como Honduras, porque tendrá acceso al mercado mexicano.
 
Pero también ayudarán a la creación de economías de escala y a la atracción de inversiones a estos países.
 
Sectores como el de autopartes y textil serán beneficiados, explicó, pero aunque estos tratados son positivos aún falta la ‘cereza en el pastel’ para sellar con éxito la relación comercial entre México con los países centro y sudamericanos.
 
“Sería clave un tratado con Argentina para productos terminados, porque Argentina es un país grande, no tenemos un acuerdo comercial del estilo del que sí tenemos con Chile, por ejemplo”, señaló.
 
Aunque este acuerdo no se dará durante este año, es más viable que uno con Brasil, opinó, debido a que este último no dará marcha atrás a la protección de su industria.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad