Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BLOG: ¿Por qué está sumida la industria automotriz?

El ansiado millón de unidades
dom 13 enero 2013 07:07 PM
at
at - (Foto: .)
Habitualmente les platico en este espacio sobre temas energéticos, pero no puedo pasar por alto los resultados de la industria automotriz en 2012, mismos que fueron presentados hace unos días.
 
Otro año la industria se quedó por debajo del tan ansiado millón de unidades. ¿El pretexto?, que el entorno no ha sido bueno para ellos, que la entrada de autos usados de Estados Unidos, que la falta de financiamiento.
Publicidad
 
Es este último punto uno de los más ciertos, sin embargo, es de reflexionar la forma en que se venden los vehículos en México.
 
Llegas a una concesionaria con el ideal de coche que necesitas y le expresas ese deseo a un vendedor.
 
Pero la sorpresa llega cuando te dicen que no está esa versión, que no tienen el color que deseas, que tardará en llegar al país, o en el peor de los casos, que está agotado.
 
El sistema de venta de la industria automotriz está superado, las armadoras tendrían que evolucionar hacia modelos de negocio que consideren las necesidades de los clientes y no sólo salir bien librados de las férreas batallas épicas en comerciales y en los “salones internacionales” y exposiciones automotrices del mundo.
 
Me da la impresión de que las armadoras quieren jugar a la industria de los celulares y gadgets, donde compras lo que hay. Ese punto de vista soberbio es lastimoso para los consumidores, porque por más encuestas que realizan, siguen enfocados en lo que hace el de “enfrente”.
 
A cuatro años de la crisis la industria no se ha podido recuperar del todo. Insisten en que sus problemas dependen de terceros. Tendría que llegar a esta industria alguna especie de visionario que marque tendencia y modifique el modelo de negocio hacia el cliente, pero aún no pasa y mientras tanto esos números van a continuar sin despegar.
 
Estudios como el realizado por JD Power en septiembre pasado demuestran que la comunicación entre planta y distribuidores está por los suelos en México, sería necesario que trabajen juntos en este punto, para conquistar el mercado hace falta unir todos los eslabones, o de lo contrario, se rompe la cadena.
 
En producción y exportación México es puntero… las armadoras están a la vanguardia y seguirán llegando nuevas inversiones, deben entender que levantar el mercado interno también le llena el ojo a sus CEO’s.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad