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Los BRIC serán fundamentales para automotriz

Un análisis de KPMG revela las tendencias en este sector para 2013
lun 14 enero 2013 03:28 PM
Autos
Autos - (Foto: Jupiter Images)

Un visible aumento de la cuota de mercado de los países BRIC y otros mercados emergentes es la tendencia dominante en la industria automotriz, señala el 86% de los encuestados por KPMG International.

Seis de cada diez encuestados declara que aumentará su inversión en países BRIC que realizarán casi el 50% de todas las ventas globales de vehículos hasta 2018. China es el principal destino de las inversiones, seguida de India, Rusia y Brasil, de acuerdo con la Encuesta Global de Ejecutivos Automotrices 2013 de KPMG: Administrando el modelo multidimensional de negocio realizada entre 200 directivos del sector de 31 países.

De acuerdo a ésta, se espera que los cambios impacten a lo largo de toda la cadena de valor, incluyendo cambios drásticos en los modelos de negocio de los fabricantes y de sus proveedores.

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No sólo se espera un repunte de las ventas de vehículos en estos países, además sus empresas fabricantes tienen en la mira las exportaciones a nuevos mercados en los próximos 3 a 5 años. Las mayores oportunidades de crecimiento se dan en Europa del Este y el Sudeste asiático. Además de las exportaciones, se prevé que los fabricantes de países BRIC construirán centros de producción en las proximidades de los mercados occidentales.

En el continente americano, 39% de los encuestados espera que México se convierta en un centro de producción y, en lo que respecta al mercado europeo, 70% se inclina por Europa del Este. De acuerdo con Albrecht Ysenburg, Líder de la industria automotriz de KPMG en México, “2012 fue otro año con producción automotriz récord en México, de aproximadamente 2.9 millones de unidades (8% más que en 2011). Las ventas nacionales se incrementaron 9% en 2012, casi en un millón, pero por debajo de lo que se producía en 2007”.

Además agregó: “la industria automotriz en México representa más del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) con cerca de $30,000 millones de dólares de ingresos al año, 500,000 empleos y figura como el 8º productor de autos más grande en el mundo.  Se espera para este año un crecimiento similar al de 2012 en ventas internas. Este mercado constituye alrededor de 2 millones de unidades”.

“México continúa atrayendo inversión extranjera en este sector y se espera que el país tenga la capacidad de producir 4 millones de autos y que se dupliquen los empleos directos e indirectos para 2017. Las exportaciones a otros países además de Estados Unidos están aumentando, reduciendo así el riesgo de depender completamente del comportamiento de la economía del país del Norte. Las principales razones del éxito de la industria, desde una perspectiva de producción, son la proximidad con Estados Unidos, mano de obra barata y especializada, y los tratados de libre comercio”, indicó Albrecht Ysenburg.

Medio ambiente: Por el momento, optimizar el motor de combustión interna (MCI) e invertir en híbridos eléctricos

Según el 92% de los ejecutivos encuestados, el factor primordial en las decisiones de compra de vehículos es la eficiencia de combustible por el ahorro de costos que genera. La preocupación por el medio ambiente como, por ejemplo, la reducción de las emisiones de CO2, sigue siendo importante, pero este año descendió al cuarto lugar desde el segundo que ocupaba en 2012.

"En el pasado, los Fabricantes de Equipo Original (Original Equipment Manufacturer, OEM por sus siglas en inglés) se centraban simplemente en producir automóviles de MCI. Ahora deben hacer frente a una diversidad de tecnologías de propulsión, tendencias nuevas como la que consiste en compartir vehículos, la conectividad a través de internet y la creciente importancia de los mercados emergentes. Estamos, sin duda, en un momento de grandes transformaciones en el sector global de la industria automotriz", indicó el Socio. 

El 29% de los OEM y proveedores afirma que va a invertir en simplificar y optimizar la tecnología del MCI. Los fabricantes de equipos originales y proveedores de China y Brasil también vislumbran nuevas oportunidades para optimizar el MCI: el 40% en China y el 37% en Brasil están invirtiendo en tecnología tradicional. 

La tecnología para vehículos híbridos eléctricos será objeto de inversión para el 24% de los OEM y proveedores encuestados, y sólo aproximadamente 8% declara su intención de invertir en tecnologías exclusivamente alimentadas mediante baterías. 

Los planes inversores de fabricantes de equipos originales y proveedores están, asimismo, muy en consonancia con las preferencias percibidas en el consumidor a favor de la tecnología eléctrica. El 36% de los encuestados espera que la demanda del consumidor por vehículos híbridos eléctricos repunte a lo largo de los próximos cinco años, seguidos por los híbridos no eléctricos (20%), que ocupaban el primer puesto en la encuesta de 2012. A una distancia considerable, ocupan el quinto lugar los vehículos propulsados exclusivamente mediante baterías eléctricas (11%).

"Otra consideración importante que deben abordar la industria y el sector público cuando planifiquemos el futuro de la electro-movilidad es determinar cuándo y en qué medida va a existir una infraestructura asequible para facilitar la recarga de grandes cantidades de vehículos eléctricos", continuó el Socio.

Contrarrestar el exceso de capacidad

Mientras los fabricantes de equipo original se apresuran a conquistar los mercados emergentes de elevado crecimiento, el descenso en las ventas y la producción siguen preocupando, especialmente en Europa occidental, donde un porcentaje significativo de los encuestados prevé una disminución de las mismas en España, Italia, Francia y Reino Unido. Estados Unidos parece haber superado el bache, pues más del 40% de los encuestados espera que las ventas de vehículos se mantengan o aumenten.

Por otro lado, la mayoría de los encuestados de los países BRIC, así como de Indonesia, Malasia, México y Sudáfrica, prevé una tendencia al alza en las ventas.

Para contrarrestar la caída de las ventas y la producción, los fabricantes están buscando métodos para gestionar la capacidad. El 25% considera que la solución correcta es la consolidación del sector, las uniones temporales o las alianzas. No obstante, los enfoques varían según los países y las regiones, y hasta el momento no se ha identificado una solución común.

Urbanización: "Movilidad como servicio" podría proliferar en las ciudades

El rápido crecimiento y la interminable congestión en las áreas urbanas, junto con el cambio de mentalidad del consumidor sobre la propiedad de automóviles en las ciudades, están fomentando el interés por las soluciones de movilidad como nuevos medios de transporte.

Dos de cada tres encuestados contemplan nuevas soluciones alternativas a la propiedad particular de los vehículos, como los automóviles compartidos o el pago por uso. Más de la mitad de los encuestados opina que, para 2025, la "movilidad a la carta" (on-demand mobility) tendrá una cuota de mercado superior (entre un 6% y un 15%) a la de los vehículos particulares en propiedad.

Para los OEM, la movilidad como servicio sigue siendo tierra de nadie. La mitad de los encuestados prevé que el papel protagonista en los nuevos servicios de movilidad no va a recaer en los fabricantes de equipos originales y, según el 46% de los mismos, será una excelente oportunidad para nuevas empresas. Para triunfar en esta área deberá ofrecerse una propuesta de valor basada en la funcionalidad y la simplicidad de uso. La mayoría de los encuestados afirma que la marca va a ser un factor determinante en este segmento.

El aumento de las restricciones a la conducción para gestionar el flujo de tráfico y proteger a ciclistas y peatones en áreas urbanas congestionadas influirá drásticamente en el diseño de los vehículos, según el 83% de los encuestados. Por otro lado, la disminución de tamaño en los vehículos exige materiales más ligeros, como la fibra de carbono, el titanio y los plásticos. El 43% de los encuestados espera que este tipo de materiales se produzcan en masa en un plazo de entre 5 y 10 años.

El cambio del consumidor en los mercados emergentes: Tendencia hacia coches grandes y ‘premium

Cabe destacar que, mientras que la tendencia entre los consumidores de los mercados maduros, conscientes del costo, es adaptarse a vehículos más pequeños y con menor gasto en combustible, puede apreciarse la situación contraria en los mercados emergentes, donde los compradores piden automóviles de mayor tamaño y ‘premium’, como por ejemplo los vehículos deportivos utilitarios (Sport Utility Vehicle, SUV por sus siglas en inglés), los de tamaño mediano y los multifuncionales (Multi-Purpose Vehicle, MPV por sus siglas en inglés). Tan sólo el 39% de los encuestados en los mercados maduros, por ejemplo, prevé un aumento de la cuota de mercado de los deportivos utilitarios, mientras que, en los países BRIC, un 66% de los encuestados espera un aumento de la cuota de mercado para este tipo de vehículos.

Dado que el menor consumo de combustible sigue siendo el principal incentivo para los conductores, en mayor medida preocupados por los costos, los fabricantes de automóviles de todo el mundo, que aún no disponen de una estrategia definida sobre electro-movilidad, prevén seguir invirtiendo en mejoras para optimizar el MCI, hasta 2018. En segundo lugar, los fabricantes también realizarán una mayor inversión en sistemas híbridos eléctricos, según la encuesta de KPMG.

La persistente incertidumbre que rodea a las tecnologías de electro-movilidad, así como las nuevas tendencias (globalización, rápida urbanización y cambios en las preferencias del consumidor), son las fuerzas clave que provocarán un gran cambio en el panorama de la industria automotriz durante los próximos cinco años.

Se prevé un auge en las ventas por internet 

La forma en que los consumidores adquieren sus vehículos también está cambiando, especialmente en el continente americano donde, según el 83% de los encuestados, aumentarán las operaciones en internet y a través de intermediarios. Sin embargo, los encuestados procedentes de Asia prevén que el modelo tradicional de concesionarios se mantendrá con firmeza en los países de la zona.

También está alterando el panorama de la industria automotriz la creciente popularidad de las tecnologías de "coche inteligente"; el 54% ha mencionado su importancia en comparación con el 22% que lo hizo en la encuesta de 2012 de KPMG. Se prevé (42% de los encuestados) que las empresas de tecnología lleven la delantera a fabricantes de equipo original y proveedores Tier 1 en lo que respecta al control de la tecnología integrada para automóvil durante los próximos cinco años.

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