Proveedores 2 y 3 poco tecnificados
Sólo 20% de los cerca de 2,500 proveedores Tier 2 y 3 establecidos en México cuentan con la infraestructura y la mano de obra capacitada para cumplir con la calidad, el volumen y los tiempos de entrega que exige las armadoras, calculó Arturo Rangel, presidente del Comité de Comercio Exterior de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
La mayoría de los proveedores Tier 2 y 3 son empresas pequeñas o medianas, relativamente jóvenes, con poco acceso a créditos, lo cual les dificulta adquirir maquinaria o invertir en capacitación, dijo Rangel.
Un ejemplo. En México hay 2,700 fabricantes de plástico, sin embargo sólo 50 están capacitados para atender al sector automotriz. No hay tecnología, no hay personal capacitado, ni procesos automatizados”, dijo Rafael Blanco, presidente del Instituto Mexicano del Plástico Industrial (IMPI).
La industria automotriz es muy rigurosa con sus controles de calidad, y mientras la industria del plástico mexicana no cuente con normas especificas y no certifique a sus operadores y productos no podrá acceder al mercado automotriz, consideró Blanco.
Actualmente, México importa 30,000 millones de dólares (mdd) de autopartes, según datos de la Asociación Mexicana de la industria Automotriz (AMIA).
Vinculación: la clave para los Tier 2 y 3
Además de poca tecnología y un bajo nivel de capacitación, los proveedores nivel 2 y 3 tienen la limitante de la capacidad productiva. “Si un Tier 1 necesita ciertas toneladas o millones de piezas de algún componente, es muy complicado que una sola empresa de las Tier 2 y 3 puedan proveerlos”, dijo Rangel.
El líder gremial de la INA consideró que las empresas tienen dos opciones, por un lado, pueden invertir en tecnología para escalar su producción, y por otro, pueden asociarse con otros proveedores para crear sociedades integradoras y así cumplir con los volúmenes requerido por los Tier 1.