Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU suspende el 787 de Boeing

Por los constantes problemas que presentaron en sus baterías de iones de litio
mié 16 enero 2013 09:42 PM
Boeing
Boeing - (Foto: Reuters)
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos dijo que dejará en tierra temporalmente a los modelos 787 de Boeing Co, luego de que un segundo incidente relacionado con baterías defectuosas en un avión Dreamliner causara un aterrizaje de emergencia en Japón.
 
La agencia (FAA, por su sigla en inglés) determinó que las aerolíneas deberán demostrar que las baterías de iones de litio son seguras antes de poder reanudar los vuelos del nuevo avión comercial de Boeing, pero no dio otros detalles sobre cuándo será.
Publicidad
 
Boeing dijo en un comunicado que estaba confiada en que el 787 era seguro y que respaldaba la integridad del avión.
 
"Boeing está comprometida con apoyar a la FAA y encontrar respuestas lo antes posible. La compañía está trabajando continuamente con sus clientes y las autoridades regulatorias y de investigación. Podremos a disposición todos los recursos de la compañía Boeing para ayudar", dijo el presidente ejecutivo, Jim McNerney.
 
Sus acciones de Boeing cayeron un 2 por ciento, a 72,75 dólares, en las operaciones posteriores al cierre de la sesión, después del anuncio de la FAA.
 
Mientras que las acciones de GS Yuasa Corp, una empresa japonesa que fabrica las baterías para el Dreamliner, retrocedieron bruscamente en las primeras operaciones en el país.
 
"Básicamente, pueden verlo como algo positivo si pueden resolver los temas y entregar confianza a la gente sobre la seguridad de la aeronave. En el corto plazo, sin embargo, es negativo. Va a obligar a la compañía a realizar importantes inversiones", dijo Ken Herbert, analista de Imperial Capital en San Francisco.
 
El 787, que tiene un precio de venta de 207 millones de dólares, representa un salto en la forma en que se diseñan y construyen los aviones, pero el proyecto se ha visto plagado por aumentos de costos y prolongadas demoras.
 
Algunos han sugerido que la prisa de Boeing por construir los aviones luego de esos retrasos resultó en los problemas recientes, una acusación que la compañía niega.
 
El uso de una nueva tecnología de baterías está entre las características para reducir costos del 787, que Boeing dice consume un 20 por ciento menos de combustible que los aviones de la competencia que utilizan tecnología más antigua.
 
Las baterías de ión de litio se pueden incendiar si son sobrecargadas y, una vez en llamas, son difíciles de apagar debido a que los químicos producen oxígeno, dijo a periodistas la semana pasada Mike Sinnett, el jefe de ingenieros de Boeing para el 787.
 
El ión de litio no era la única opción de batería, pero "era la opción correcta", agregó.
 
En Asia, sólo aerolíneas japonesas y Air India tienen el Dreamliner en servicio, pero otras empresas están entre las que han ordenado cerca de 850 naves nuevas.
 
Boeing ha dicho que al menos saldrá sin ganancias ni pérdidas frente al costo de construir los 1.100 nuevos 787 que espera entregar durante la próxima década. Algunos analistas sostienen, sin embargo, que la compañía quizás nunca podrá ganan dinero con el avión, dado su enorme costo de desarrollo.
 
Cualquier costo adicional por la reparación de los problemas descubiertos por la serie de incidentes recientes afectaría esas estimaciones y podría golpear los resultados de Boeing más rápido si la empresa se ve obligada a detener la entrega de aviones, dijeron analistas.
 
Problemas de batería
 
En el incidente más reciente, All Nippon Airways Co dijo que los instrumentos en un vuelo doméstico indicaron un error de batería, lo que generó advertencias de emergencia.
 
El incidente fue descrito por un funcionario del ministerio de Transporte como "muy serio", un término utilizado en los círculos de seguridad internacional como indicador de que podría haber un accidente.
 
Eso llevó a ANA y a Japan Airlines Co Ltd a dejar en tierra a sus 24 aviones Dreamliner a la espera de revisiones. Funcionarios del sector transporte de Japón dijeron que no podían comentar inmediatamente la decisión de la FAA, al igual que un portavoz de JAL.
 
Si el tiempo que los aviones permanecerán en tierra no es prolongado y la crisis no es grave y se puede contener, fuentes de la industria aeronáutica dicen que no existe una amenaza inmediata de cancelación de las órdenes por el avión, incluso después de la decisión de la FAA de detener los vuelos de los 787.
 
Entre otras razones citan los altos costos de volver a entrenar e invertir en nueva infraestructura, así como una falta de alternativas en una industria dominada por sólo dos proveedores de aviones grandes.
 
Los problemas del Dreamliner, sin embargo, podrían agudizar la competencia entre Boeing y su rival europeo Airbus, que ha experimentado una caída en las ventas de su superjumbo A380 luego de problemas con grietas en las alas hace un año.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad