Platino vale 'oro' para la industria
Cada año surge una materia prima que por el repentino interés que despierta entre los inversores sube de forma abrupta. Descubrir y comprar a tiempo cual será ese 'hot commodity’ puede generar suculentas ganancias a lo largo del año.
El platino debería encabezar la lista en 2013, por ser un mineral altamente valioso, y el más importante del grupo de los metales del platino al que también pertenecen el rutenio, el rodio, el paladio, el osmio y el iridio, según un análisis de Saxo Bank.
A diferencia del petróleo o los diamantes, no existe una alternativa sintética para el platino, y sin embargo su uso está creciendo a un ritmo alarmante junto con el de otros metales raros como el indio, consumido actualmente en cantidades sin precedentes para hacer LCD para las pantallas planas de TV, y tantalio, para los dispositivos electrónicos compactos, como los teléfonos celulares.
Desde hace más de una década, los expertos advierten que las reservas de elementos como el zinc, el cobre, el níquel y el fósforo (utilizado en fertilizantes) se acabarán en un futuro cercano, y es precisamente la escasez de oferta lo podría convertir a cualquiera de estos metales en un ‘hot commodity’ en 2013.